Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local, aprobaron el dictamen a la iniciativa en materia de plazos para responder exhortos, como lo establece la fracción XVIII del artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

El dictamen establece que ahora –una vez que sea aprobado por el Pleno del Congreso local–, los titulares de las dependencias, deberán responder en un plazo máximo de 60 días naturales los exhortos o cualesquiera otras solicitudes o declaraciones.

En sesión extraordinaria virtual, los integrantes de dichas Comisiones aprobaron también el dictamen a la iniciativa para reformar los artículos transitorios XVII y XXVI, y derogar el artículo transitorio XV de la citada ley, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 3 de octubre de 2024.

“El Congreso de la Ciudad de México, deberá asignar las partidas presupuestales correspondientes para el ejercicio fiscal del año 2025 a las secretarías de Atención y Participación Ciudadana, de Gestión Integral del Agua, de Vivienda y de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, para el cumplimiento de las atribuciones conferidas en el presente Decreto”, establece la modificación aprobada al artículo XXVI.

La diputada local de Morena, Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, explicó que las comisiones dictaminadoras, “consideran que la reforma propuesta es legalmente procedente, necesaria para el buen funcionamiento de las instituciones y adecuada en términos técnicos”, dijo.

Precisó que esta modificación permite armonizar el orden jurídico de la Ciudad de México, al corregir una discrepancia normativa entre la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso capitalino, ya que se identificó que existen diferencias en los tiempos que se establecen para responder a las propuestas con punto de acuerdo.

“Esto ha provocado confusión legal, dificulta la coordinación entre los poderes públicos y deja dudas sobre la obligación de responder a los exhortos que emite este Congreso”, señaló la morenista.

Al respecto, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, también de Morena, promovente de la iniciativa, sostuvo que el objetivo es corregir una omisión en el marco normativo y avanzar en la congruencia legislativa, ya que al emitirse exhortos la Constitución local fija un plazo de 60 días para responder, mientras que la Ley Orgánica establece 30 días, lo que genera confusión y pone en entredicho los procedimientos.

Esta reforma, agregó, debe ser el primer paso para una labor más responsable y eficiente, “en que la temporalidad para atender un exhorto sea proporcional al tipo de requerimiento que este Congreso realice”, comentó la legisladora.

En cuanto al segundo dictamen aprobado, Mateos Hernández indicó que la iniciativa fue propuesta por el entonces jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, “en cuyo dictamen, el artículo 16, fracción XIII bis, señala el nombre correcto de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana”, dijo.

Por ello, destacó, “es necesario que los artículos transitorios XVI y XXVI estén en completa concordancia con lo establecido en ese artículo”, argumentó.

Mientras que en lo referente a la derogación del artículo transitorio XV, comentó, “se estima pertinente aceptar esta propuesta, ya que en la reforma mencionada anteriormente no se hizo alusión al cambio de nombre de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México”, sostuvo.

“En este sentido, la derogación del artículo señalado no sólo resulta válida, sino también necesaria, para mantener la coherencia del marco normativo y evitar que puedan resultar contradictorias o inaplicables frente a lo ya aprobado por este Órgano Legislativo”, aseguró Elizabeth Mateos.

En su intervención, la diputada local del PVEM, Claudia Neli Morales Cervantes, expresó que la aprobación de este dictamen es de vital importancia, pues de lo contrario se estaría enviando un recurso material, financiero y humano a una secretaría inexistente.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.