La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, a través de la Unidad de Policía Cibernética, alertó a la ciudadanía de una nueva modalidad de fraude en línea, mediante regalos falsos que circulan a través de publicaciones en redes sociales, sitios web y correos electrónicos.

Explicó la dependencia que estas estafas, se presentan como promociones irresistibles u obsequios gratuitos de marcas reconocidas, que en realidad son mecanismos creados por ciberdelincuentes para robar datos personales, bancarios o infectar dispositivos con malware.

El engaño inicia cuando la víctima recibe un mensaje o anuncio, que promete un beneficio a cambio de completar un formulario, descargar una aplicación o ingresar a una página sospechosa.

De acuerdo con datos obtenidos por la Policía Cibernética, 50% de estos fraudes se originan en una red social para conectar con amigos, familiares y comunidades, mientras que el otro 50% se reparte entre los sistemas de mensajería instantánea y de publicación de videos cortos; estos canales permiten que las ofertas falsas, se difundan rápidamente y aprovechan la confianza del usuario, así como su impulso por obtener algo gratuito.

La SSC sostuvo que los estafadores también utilizan técnicas de urgencia, como plazos limitados o cantidades de regalos restringidos, con el fin de apegar al comportamiento compulsivo de los usuarios del internet.

En ese sentido, la Policía Cibernética realizó las siguientes recomendaciones, para evitar caer en este tipo de fraude:

-No confiar en correos, mensajes o publicaciones que provienen de cuentas desconocidas o sin verificar. Revisar cuidadosamente las direcciones web antes de dar clic.

-Si una página solicita datos sensibles a cambio de un regalo, probablemente se trate de una estafa.

-Mantener actualizado el antivirus, el sistema operativo y las aplicaciones que utilizas. Usa contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta.

-Conocer las estafas más comunes ayuda a identificarlas más rápido. Compartir esta información con personas cercanas para proteger a más usuarios.

-Si una promoción parece irreal o te promete mucho por nada, es mejor investigarla antes de actuar.
Ante este panorama, la SSC invitó a la ciudadanía a navegar con precaución y mantenerse alerta ante cualquier mensaje sospechoso. La prevención es clave para evitar pérdidas económicas y el robo de identidad.

Sin embargo, la institución destacó que si existen dudas, han detectado una plataforma sospechosa o fuiste víctima de fraude, puedes contactar a la Unidad de Policía Cibernética al teléfono 55 5242 5100, extensión 5086, o enviar un correo electrónico a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.