La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque formal de la construcción de la Utopía Eduardo Molina, en la alcaldía Venustiano Carranza, que va a beneficiar a más de 65 mil habitantes, quienes podrá realizar diversas actividades, sin costo, en materia deportiva, cultural, económica, de cuidados, además de un espacio llamado Inflalandia, así como un laboratorio sensorial, como proyecto “ancla”, que la distinguirá del resto de las Utopías.

Luego de colocar la primera piedra de esta Utopía, acompañada de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila Ventura, la mandataria capitalina explicó que el laboratorio sensorial estará conformado por áreas con diversos estímulos, para el disfrute de las personas con discapacidad, por ejemplo, ciegos o sordos, pero también servirá para sensibilizar a todos sobre lo difícil que es vivir con una discapacidad.

“Entonces, tenemos que aprender para que todos podamos ser más sensibles a las personas que no escuchan, no pueden ver o tienen discapacidades de otro tipo. Van a ver lo hermoso que se va a hacer en esta Utopía, espacios apropiados, y allí va a haber grandes aprendizajes de todas y de todos”, señaló.

Ante vecinos reunidos en el Deportivo Eduardo Molina, Brugada Molina destacó que la Utopía Eduardo Molina va a fortalecer el deporte, con más espacios y actividades de este tipo, como la construcción de una alberca especial para que la población aprenda waterpolo, buceo y natación. En materia cultural se va a edificar un auditorio y más de 10 espacios para escuelas de teatro, danza y música.

Como parte del Sistema Públicos de Cuidados, explicó, esta Utopía va a incluir una Casa de las 3R, con centro de rehabilitación, lavandería pública, casa de día para personas adultas mayores, comedor comunitario y spa, donde las mujeres puedan ser apapachadas.

Con ello, destacó la jefa del Ejecutivo capitalino, van a revalorar, redistribuir y reducir el trabajo de los cuidados, que históricamente se ha impuesto a las mujeres.

Además, adelantó que será a principios de 2026 cuando esté funcionando esta Utopía, “muy pronto vamos a tener estos servicios. Cuando ustedes vean todo lo que se va a construir en esta Utopía va a ser una maravilla, porque es la transformación del espacio público: 60 mil metros cuadrados que se van a mejorar, que van a dejar de ser el área que no se ocupa del deportivo, que por eso justamente se hace aquí”, refirió.

Otro de los nuevos espacios, mencionó, es Inflalandia, que consiste en grandes inflables para que niñas y niños brinquen y jueguen, lo que, incluso, atraerá a habitantes de otras zonas de la capital.

Insistió que las Utopías son proyectos integrales que concentran muchísimas actividades, todas gratuitas y en un mismo sitio, “para que las familias puedan disfrutarlas al mismo tiempo y no tengan que dividirse para acudir a una u otra”, apuntó Brugada Molina.

Al señalar que una de sus prioridades es crear más infraestructura pública para la ciudad, recordó que el objetivo es edificar 100 Utopías durante su administración, para que cualquier habitante de la capital tenga una cerca, a menos de 15 minutos.

Raúl Basulto Luviano, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), expuso que la Utopía Eduardo Molina tendrá una dimensión de 100 mil metros cuadrados, de los cuales 60 mil corresponderán a la nueva infraestructura, misma que en su conjunto beneficiará directamente a más de 65 mil personas que viven en los alrededores.

“Formalmente ya arrancamos esta Utopía, se licitó hace dos meses (…). Hicimos una estrategia desde la Secretaría de Obras, para que 10 empresas fueran las responsables de construir simultáneamente la Utopía y que muy pronto puede estar ya dando beneficios a la población”, precisó.

El funcionario destacó que las nuevas obras contemplan la creación de un Sistema Público de Cuidados, que incluirá casa de salud, laboratorio clínico, comedor comunitario y tortillería de maíz nativo.

Además, señaló que esta obra contará con un auditorio, con aforo para 400 personas, con espacios para talleres; construirán una alberca especial para la práctica de waterpolo, buceo, nado sincronizado, entre otros deportes acuáticos.

Garantizó que conservarán la arquitectura original del actual deportivo y que esta Utopía tendrá como distintivo (proyecto “ancla”) un laboratorio sensorial, que busca integrar el desarrollo cognitivo, la recreación y la socialización.

Asimismo, Basulto Luviano agregó que este espacio contará con una agencia de empleo, un gimnasio de box y una trotapista, entre otros servicios.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.