Para regular el uso del catálogo musical de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en las actividades culturales de la Secretaría de Cultura capitalina, fue firmado el convenio para uso del repertorio musical en recintos culturales y eventos masivos y que tendrá vigencia al 31 de diciembre 2026.

«Desde la Secretaría de Cultura reafirmamos nuestro compromiso con la garantía de los derechos culturales, como un pilar fundamental del desarrollo humano y social y, en este marco, la protección de la creatividad y el fortalecimiento de los derechos de las personas autoras que han guiado nuestras acciones, motivo por el cual celebramos la firma de este convenio», dijo la secretaria de Cultura, Ana Francis López.

Lo anterior, con el objetivo de fomentar la inclusión y promoción de obras de autores mexicanos en la vida cultural de la capital, así como respetar el cumplimiento del pago de derechos de autor.

Ana Francis expuso que este acuerdo, busca la protección y fomento de la diversidad y la identidad cultural del país, así como preservar las expresiones tradicionales y contemporáneas.

Como parte del acuerdo, la SACM “se compromete a autorizar el uso completo de su repertorio musical, tanto nacional como extranjero; entregar anualmente el catálogo de obras y cuotas vigentes; y a ofrecer un 50 por ciento de descuento en el alquiler de partituras, a través de Música de Concierto de México», señaló Roberto Cantoral, director general de la SACM.

A su vez, según el acuerdo, la Secretaría de Cultura incluirá, al menos, 20 por ciento de obras de autores mexicanos en su programación anual, dando preferencia a aquellos con vida, y presentará un reporte mensual con las obras utilizadas y sus autores.

«A través de este instrumento jurídico que estamos firmando este día, donde se reconoce el derecho de autor del trabajo creativo, permite hacer rentable la labor que hacen estas mujeres y estos hombres, para poner su talento y dejar en la sensibilidad de los seres humanos de la sociedad su música, su arte», dijo el representante musical.

Explicaron que en el convenio establecen acuerdos favorables, que permitirán cumplir con todas las obligaciones derivadas del derecho de autor en eventos culturales populares con entrada pagada.

Lo mismo que en conciertos de la Orquesta Filarmónica, en obras teatrales con música o teatro estelar, en revista musical con cantante estelar o con comedia, y en obras dramáticas musicales, además de la música incidental y de fondo.

Además, entre las excepciones de pago se consideran boletos de cortesía hasta del 15 por ciento del ingreso total y la exención, si la persona autora otorga licencia directa y no forma parte de una sociedad de gestión colectiva.

«Reconocer y compensar justamente el trabajo creativo, es una expresión concreta de la protección de los derechos culturales y constituye una herramienta clave para preservar y enriquecer la diversidad cultural de nuestro país», coincidieron los representantes.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.