
A fin de fortalecer los procesos de reconocimiento de personas fallecidas no identificadas y, en consecuencia, facilitar la localización de sus familiares, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina oficializó la creación de la Unidad Central Especializada para la Identificación Humana y Búsqueda de Familia.
Con base en el acuerdo FGJCDMX/11/2025, que entra en vigor este viernes, un día después de su publicación en la Gaceta Oficial, establece que esta nueva Unidad brindará apoyo técnico a las fiscalías de Investigación, particularmente en el análisis e identificación de cuerpos y restos humanos, cuya identidad se desconozca.
De igual forma, intervendrá en los casos que las personas ya hayan sido identificadas, pero sus familiares aún no hayan sido localizados o no hayan reclamado los restos.
Entre sus atribuciones de esta Unidad, destaca el diseño e implementación de protocolos especializados de actuación, así como colaboración con autoridades nacionales e internacionales, con base en estándares forenses y de derechos humanos.
Cabe recordar que esta nueva Unidad, fue anunciada originalmente en abril pasado por la fiscal, Bertha Alcalde Luján, como parte de la Estrategia para la Búsqueda y Localización de Personas 2025-2030 impulsada por el Gobierno capitalino.
“La idea es concentrar todos los casos con personas fallecidas no identificadas en una sola unidad, con un equipo especializado de ministerios públicos y policías de investigación, que trabajen de forma articulada con la Comisión de Búsqueda”, explicó la abogada de la Ciudad de México durante la presentación de dicha estrategia.
De acuerdo con la publicación, la nueva instancia podrá notificar a los agentes del Ministerio Público, sobre avances relevantes en la identificación de personas o rastreo de sus familias, fortaleciendo así el flujo de información entre las diferentes áreas de investigación.
Para cumplir con su misión, dicha Unidad tendrá acceso a múltiples bases de datos institucionales, incluyendo el Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), el Registro Nacional de Población (RENAPO) y al Sistema de Personas Extraviadas y Ausentes (SPEA), así como a la Plataforma México, entre otros registros oficiales.
Además, “permitirá realizar cruces de información que ayuden a agilizar los procesos de identificación y dar seguimiento más eficiente a los casos pendientes”, establece el acuerdo.
Asimismo, la Unidad tendrá la responsabilidad de coordinar acciones de trazabilidad; es decir, el rastreo del origen y recorrido de los cuerpos o restos humanos, desde su hallazgo hasta la entrega a sus familiares, en conjunto con otras dependencias, como la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México.
Al hacer el anuncio, Alcalde Luján destacó que “esta Unidad responde a una deuda histórica con las familias que buscan a sus seres queridos, ya que su labor será centrada en derechos humanos y bajo los más altos estándares técnicos”, garantizó en su momento la titular de la FGJ.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
