La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, encabezaron el evento “Ciudad Segura. Modelo de Proximidad: La Policía Cerca de Ti”, como parte de la Estrategia de Territorialización puesta en marcha en la capital.

Desde el Monumento a la Revolución, Vázquez Camacho explicó que este nuevo modelo busca fortalecer la presencia policial en cada comunidad, colocando al centro la atención directa y personalizada a la ciudadanía.

“La instrucción fue clara: servir a la Ciudad de México, con una policía diligente, cercana y sensible a las demandas de las y los ciudadanos”, señaló.

Con este enfoque, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dijo, pasó de 847 a mil 20 cuadrantes en las 16 alcaldías, lo que permite reducir los tiempos de respuesta, mejorar la vigilancia del territorio y fortalecer la vinculación con las y los habitantes de la ciudad.

El modelo contempla visitas casa por casa, negocios, escuelas y espacios públicos, con el objetivo de que la población conozca personalmente a sus policías de cuadrante.

Asimismo, recopilarán información directa sobre necesidades y problemáticas locales, lo que permitirá diseñar estrategias de seguridad hechas a la medida de cada comunidad.

Además, reforzarán acciones como los rondines a pie tierra, asambleas vecinales, patrullajes, jornadas de seguridad con actividades recreativas y culturales, así como la implementación de programas institucionales, como Conduce Sin Alcohol y el Programa de Chatarrización.

Por ello, el titular de la SSC instruyó a las y los elementos policiales a recorrer sus territorios con empatía, apertura y vocación de servicio, “que entiendan la dinámica de los barrios, los pueblos y las colonias; que escuchen con empatía y apertura a la gente, que hagan suyas sus necesidades y reconozcan con autocrítica los temas pendientes”, comentó.

Vázquez Camacho destacó que más de 80 mil elementos de la Policía capitalina respaldan este nuevo modelo, con lo que reafirman su compromiso de construir una Ciudad de México más segura, justa y en paz, de la mano de su ciudadanía y bajo el liderazgo de la jefa de Gobierno.

A su vez, Brugada Molina destacó que en la Ciudad de México, “estamos dando continuidad a combatir la inseguridad y la violencia, seguimos dando pasos firmes, valientes y transformadores hacia una nueva forma de construir seguridad, como parte de una estrategia integral de seguridad y construcción de paz”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.