El presidente del PRI capitalino, Israel Betanzos Cortés, aseguró que con argumentos y planteamientos “plenamente justificados y acreditados”, los priistas demandan la nulidad de la elección judicial, además de que promueven un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, por vulnerar el principio de legitimidad de las elecciones.

Consideró el también diputado federal del tricolor que con estas elecciones, también se vulneró el sistema democrático del país, al registrarse un porcentaje de votación válida ciudadana de alrededor del 12%, “de lo cual deriva la invalidez de sus resultados con fundamento en principios constitucionales”, enfatizó.

Betanzos Cortes precisó que el recurso de impugnación, presentado por el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, está sustentado en la evidente vulneración de principios constitucionales de certeza, legalidad y legitimidad, respecto de la elección del pasado 1 de junio y la protección al voto libre y secreto de los ciudadanos.

Denunció que la creación, elaboración, difusión y entrega de los llamados “acordeones”, enmarcaron la publicidad de propaganda electoral indebida, lo cual transgredió la integridad de todo el proceso, al violentar la libertad del voto y generar un contexto de inequidad en la contienda.

Estas acciones, añadió el líder priista capitalino, incumplieron los valores constitucionales que tutelan el derecho de las y los mexicanos a votar en elecciones libres y auténticas, con piso parejo.

Aunado a ello, destacó, la baja participación ciudadana fue consecuencia directa de irregularidades graves, así como la falta de condiciones que hubiesen garantizado el ejercicio libre y seguro del sufragio por parte de la ciudadanía.

Ante tales circunstancias, insistió Betanzos Cortes, la única salida para garantizar la prevalencia de la Constitución y el Estado de Derecho, es declarar la nulidad del proceso electivo.

“Todo ello, en estricta aplicación de nuestra Carta Magna y las leyes electorales que facultan expresamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para declarar la nulidad de una elección cuando se acrediten irregularidades graves, dolosas y determinantes, lo cual debería dar cauce a la reposición íntegra de la elección en condiciones de equidad y libertad”, enfatizó el priista.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.