Ante el riesgo a la salud que representa la venta de insecticidas “pirata”, principalmente en tianguis y negocios informales en la capital, la diputada local de Morena, Ana Buendía García, propondrá este miércoles, en sesión de la Comisión Peramente, endurecer las sanciones contra quienes fabriquen, distribuyan o vendan estos productos sin autorización.

Además, hará un llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, a reforzar los operativos para el retiro de estos productos.

En entrevista, la legisladora aseveró que estas mercancías ilegales representan un grave peligro para la población, porque, incluso, se venden sin etiquetado, sin instrucciones y, además, hasta en botellas de refresco desechables sin mayor identificación.

Aseguró que estos insecticidas “piratas”, son un problema que afecta gravemente la salud pública y el medio ambiente, ya que, según datos de la industria agroquímica, hasta un 30% de los plaguicidas utilizados en México son apócrifos.

Recordó la morenista que en 2020, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 108.3 toneladas de plaguicidas y nutrientes vegetales ilegales, una cifra alarmante que evidencia la magnitud del problema.

Buendía García señaló que estas elaboraciones no cuentan con regulación sanitaria, lo que significa que pueden contener sustancias altamente tóxicas.

“Estudios han demostrado que algunos de estos insecticidas ilegales tienen ingredientes activos que han sido prohibidos en México, debido a sus efectos nocivos en la salud humana y el medio ambiente”, comentó la legisladora.

Por ello, insistió que deben tomarse acciones para proteger la salud de los ciudadanos de contraer enfermedades neurológicas y respiratorias y, en consecuencia, garantizar el uso de productos seguros en el mercado.

“No podemos permitir que sustancias altamente peligrosas se sigan fabricando y comercializando clandestinamente. Es momento de actuar con firmeza”, reitero Buendía García.

Incluso, reveló que en 2021, las ventas de plaguicidas en México alcanzaron los 1,260 millones de dólares, con un mercado dominado por 10 empresas registradas en el país, que controlan el 70% de las ventas.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.