Pese a que desde temprana hora de este lunes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la “Alerta Naranja”, para más tarde cambiarla a “alerta Roja”, por la persistencia de fuertes lluvias y caída de granizo por la tarde y noche en las 16 demarcaciones, los servicios de emergencia no pudieron evitar que de nueva cuenta la basura, tirada por los capitalinos, provocara serios encharcamientos en diversas calles y avenidas.

Prueba de ello, es que a las 17:00 horas, el Operativo Tlaloque tenían un registro de 46 encharcamientos en las alcaldías: Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Tlalpan, Cuauhtémoc, entre otras, derivados de la lluvia registrada la tarde de este lunes en la capital del país.

De igual forma, atendieron la caída de 45 árboles alrededor de toda la ciudad, aunque no registraron heridos o afectaciones mayores a causa de dichos sucesos. Adicionalmente, se controló un deslizamiento de tierra en la alcaldía Álvaro Obregón y dos cortocircuitos relacionados con las precipitaciones.

Asimismo, elementos de la Policía Bancaria, de Tránsito, Auxiliar y de la SSC realizaron apoyo vial y de rescate de forma coordinada y continua, como es el caso de la atención inmediata que se brindó en la colonia Lomas de Becerra, alcaldía Álvaro Obregón, por el probable desbordamiento de la Presa San Francisco, mismo que fue controlado.

Asimismo, fue cerrado Viaducto a la altura de Churubusco y también al cruce de Troncoso, dirección centro, alcaldía Benito Juárez.

Todas estas acciones se realizaron en conjunto con personal de las 16 alcaldías, a través del Centro de Mando para la Atención de Emergencias por Lluvias.

Al momento, no se registran afectaciones graves en la ciudad, sin embargo, en demarcaciones como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco, donde mantuvieron la “Alerta Naranja”.

Mientras tanto, decretaron la “Alerta Roja” en Azcapotzalco, Coyoacán y Gustavo A. Madero, por persistencia de lluvias fuertes para la noche de este lunes 16 y madrugada de mañana.

Cabe destacar que se mantiene el monitoreo durante las 24 horas del día en vialidades principales y calles.

De acuerdo con los reportes de la SGIRPC y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), así como del Cuerpo de Bomberos, desde las 13:30 horas que comenzó la lluvia sus elementos no han parado en atender encharcamientos e inundaciones en varios puntos de la capital, aunados a caídas de árboles y afectaciones a vehículos y viviendas.

Incluso, la SGIRPC prevé lluvias de 30 a 49 mm y posible caída de granizo, entre las 14:15 de este lunes y las 2:00 horas de mañana, por lo que continuará el Operativo Tlaloque 2025, con el fin de garantizar la seguridad vial y proteger a la ciudadanía ante las condiciones climatológicas adversas.

Con base en los primeros reportes, en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) realizan labores de orientación y control vial en las calles Agua y Rocío, donde reportan encharcamientos severos

Simultáneamente, personal de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene acciones de apoyo a la vialidad en los carriles laterales del Anillo Periférico y el Viaducto Tlalpan, puntos donde el agua acumulada dificulta la circulación y representa un riesgo para los vehículos y sus ocupantes.

De igual forma, en el bajo puente de Viaducto y Tlalpan, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito refuerzan el operativo, debido a la presencia de espejos de agua y encharcamientos. Las acciones se enfocan en asistir a vehículos que pudieran quedar varados en la zona.

Además, con el fin de invitar a los automovilistas a reducir la velocidad y así prevenir accidentes, la misma Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC desplegó un dispositivo de movilidad en el segundo piso del Periférico, a la altura de Barranca del Muerto, colonia Merced Gómez, alcaldía Álvaro Obregón.

Las autoridades reportaron encharcamientos en vialidades como Avenida de las Culturas, Circuito Interior, El Rosario y Periférico Sur, entre otras muchas calles, calzadas y avenidas.

Para las 14:00 horas, la alcaldía con mayor acumulación de lluvia era Azcapotzalco, reportó la SGIRPC, pues tan solo en la colonia San Pablo Xalpa tenían registrado 34.50 milímetros (mm), equivalentes a 33.75 litros por metro cuadrado.

En la colonia Garcimarrero, en Álvaro Obregón, los reportes fueron de acumulación de lluvia de 30 mm, mientras que en la colonia Progreso Nacional, en Gustavo A. Madero, ya había alcanzado 28.75 mm.

La lluvia continuó prácticamente el resto de la tarde y noche de este lunes, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, por lo que cerca de las 19:00 horas emitió “Alerta Roja”

Otro punto “critico” que reportaron las autoridades, fue el localizado en las inmediaciones de la Central de Abastos, alcaldía Iztapalapa, donde el nivel del agua ascendió de manera importante, lo que provocó severo caos vial.

Lo mismo ocurrió en Calzada Ignacio Zaragoza, al oriente de la capital, donde decenas de autos quedaron varados por la acumulación de agua, provocada, sobre todo, por la gran cantidad de basura.

Situación similar ocurrió en el cruce de Chimalpopoca y San Antonio Abad, colonia Obrera, donde los propios vecinos ayudaron a desazolvar la zona, debido a que fueron insuficientes los elementos de Protección Civil y bomberos que laboraron sin descanso por varias horas.

Hasta el momento las autoridades no han reportado hechos de gravedad debido a las intensas lluvias, por las que decenas de trabajadores del Gobierno local trabajan para desazolvar y liberar las vías de agua para evitar mayores encharcamientos e inundaciones.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.