La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, Rebeca Peralta León, recorrió el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde entregó apoyos alimentarios y la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, con el fin que conozcan y exijan a las autoridades respeten sus garantias aún y cuando estén confinadas.

“Estoy muy contenta. Nuevamente me encuentro trabajando con las mujeres privadas de su libertad de Santa Martha Acatitla. Les trajimos despensas y, por supuesto, la Cartilla de los Derechos de las Mujeres que nos entregó hace algunos días la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo la diputada del PVEM.

En el penal de Santa Martha Acatitla –donde la población alcanza más de 1,400 internas–, la legisladora aclaró que seguirá trabajando por los derechos de las mujeres, tanto de las que están en libertad como las que están confinadas”, porque como personas, como seres humanos, tienen derecho a llevar una vida digna libre de violencia, a recibir educación, salud, a ser felices y vivir en paz.

Desde el Congreso de la Ciudad de México, “vamos a seguir visitando los centros de reclusión, para conocer las necesidades de la población penitenciaria y, con base en ello, implementar políticas públicas para resolver los problemas”, expresó la diputada por el Distrito 24 de Iztapalapa.

Afirmó que todas las personas privadas de su libertad en la Ciudad, deben gozar de los derechos establecidos en la Constitución Federal y de la Ciudad de México, “por eso estamos aquí para informar y entregar la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, donde existe el compromiso de las autoridades de respetar y garantizar su cumplimiento sin importar su edad, color de piel, posición económica, entre otros factores», afirmó.

En su recorrido por dicho penal, la diputada del PVEM hizo el compromiso con las personas privadas de su libertad del dormitorio E, de trabajar conjuntamente para que en el mes de diciembre su dormitorio quede pintando y en buenas condiciones para que vivan dignamente.

En el convivió con las internas, la pevemista comentó que las mujeres privadas de su libertad pueden llamar al 079, opción 1, línea mujeres, para denunciar abusos, arbitrariedades o para buscar apoyo u orientación por situaciones de violencia.

Además, dijo, la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, promovida por el gobierno de la Republica, establece un conjunto de beneficios para las mujeres como el derecho a ser libre y ser feliz; a vivir en familia, en paz y con bienestar; a la educación; a la salud; a la vivienda; derechos comunitarios (servicios públicos); a una identidad y tener autonomía.

Así como derechos a la cultura; a la libre expresión y al libre tránsito; al acceso a la justicia; a la participación política; derechos digitales; de las niñas y los adolescencias; a un trabajo digno y un salario igualitario; y a la vida libre de violencia.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.