
Con base en una orden de aprehensión, por el delito de violación agravada contra un menor de edad ocurrido hace 20 años, ayer fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Antonio María Cabrera Cabrera, al parecer, integrante de la congregación religiosa Legionarios de Cristo.
La captura la realizaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a Interpol México, quienes le indicaron al sospechoso el motivo de su detención.
De acuerdo con las indagatorias, el padre Cabrera era director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, institución que pertenece a dicha congregación religiosa, quien fue entregado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde más tarde lo presentaron ante el juez que lo requería.
Quedó aclarado que la aprehensión del sospechoso, ocurrió alrededor de las 17:15 de este miércoles, cuando se disponía a abordar un vuelo. Fue ingresado al penal de Barrientos, municipio de Tlalnepantla, por el delito de violación agravada contra un menor de edad.
El Juzgado Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección estableció que la denuncia en contra del religioso, fue puesta el 14 de enero pasado, aunque la orden de aprehensión fue emitida el 26 de mayo, ya que la investigación determinó que el acusado tenía intención de salir del país.
Con base en las indagatorias, quedó al descubierto que entre 2012 y 2021, Cabrera Cabrera fue director de la Facultad de Bioética en la Universidad Anáhuac México, en cuyo periodo también dirigió la revista Medicina y Ética de dicha facultad y de las Ciencias de la Salud.
Posteriormente, en 2022, asumió la dirección del Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI), fundado para impulsar la bioética interdisciplinaria en México.
Es miembro de la Academia Nacional Mexicana de Bioética desde 1995. Además, forma parte del Comité de Ética en Investigación de la Anáhuac desde 2016 y del Comité de Ética e Investigación de la UNAM desde 2017.
De igual forma, fundó proyectos notables como “Investigación Interdisciplinaria en Infertilidad Margarita Lamas de Abad”, “Bioética para Todos Felicidad Sainz Gutiérrez” y “Bioética Clínica Gerardo del Valle Toca”.
Los Legionarios de Cristo, congregación a la que pertenece, es un instituto religioso clerical de derecho pontificio, fundado en 1941 por el sacerdote mexicano Marcial Maciel; su página oficial señala que su misión consiste en formar líderes cristianos al servicio de la Iglesia, con una visión cristocéntrica que considera a Jesucristo como el centro, el criterio de acción pastoral y el modelo de vida religiosa, sacerdotal y apostólica.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
