
La diputada local del PAN, Lizzette Salgado Viramontes, exhortó al Gobierno capitalino reforzar las medidas de seguridad frente a esta temporada de lluvias, con el fin de alertar de manera adecuada a la ciudadanía y a quienes estudian, trabajan o circulan por las zonas que se ven afectadas y se encuentran en riesgo.
Afirmó que las denominadas “lluvias atípicas”, como la del pasado lunes 2 del presente mes, que fue de gran intensidad, sobre todo en las alcaldías del Oriente de la ciudad y que, de acuerdo con los reportes emitidos por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), alcanzaron los 73 milímetros, ubicándose entre las más intensas registradas en la capital.
El agua acumulada, dijo la congresista, se calculó en 10.2 millones de metros cúbicos, un volumen similar a la capacidad de la Presa Madín, ubicada en el municipio de Atizapán, Estado de México.
Recordó la panista que las afectaciones más graves, fueron la del bajo puente de Viaducto y Francisco del Paso y Troncoso, el de Ignacio Zaragoza, así como las afectaciones en la Unidad Habitacional “La Colmena”, dónde el agua alcanzó hasta 1.20 metros de altura al interior de las viviendas ubicadas en el desnivel 4.
Además, señaló, hubo un deslizamiento de 30 metros cúbicos de tierra desde un talud de 6 metros de altura en la Colonia San Francisco Tlalnepantla, alcaldía Xochimilco, la caída de 32 árboles, dos espectaculares y dos postes.
De igual forma, la Línea A del Metro, se vio afectada y tuvo que suspender operaciones hasta las 16 horas del día siguiente.
Ante este escenario, la legisladora exhortó a la SGIRPC capitalina, a efecto de que refuerce la difusión de alertas por vientos y lluvias, en especial cuando se trate de alertas de color naranja y roja, con el mayor tiempo posible e, incluso, a través de medios de comunicación masiva como radio, televisión y redes sociales.
Asimismo, contemple en sus materiales de difusión mapas o croquis accesibles para la población, además de que integre e implemente una campaña permanente en materia de prevención por riesgos de lluvias y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implemente operativos viales, para evitar la circulación por zonas de riesgo y que coloquen señalamientos visuales a los automovilistas.
Por otro lado, la también presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso local, exhortó al titular del Metro, para que en el plazo de 30 días hábiles, presente al Legislativo un diagnóstico de riesgos por lluvias que enfrenta el Sistema, así como las inversiones necesarias para atenderlas, formulando el mismo requerimiento a las secretarías de Gestión Integral del Agua y de Obras, para que informen sus necesidades de inversión para prevenir inundaciones.
Salgado Viramontes señaló que el operativo “Tlaloque”, presentado el pasado 30 de mayo, junto con inversiones de mil 570 millones de pesos en obras de desazolve, así como mil millones de pesos en la adquisición de equipo, se vio sólo en los encharcamientos de Viaducto e Ignacio Zaragoza, así como en Circuito Interior y en la Línea A del Metro, “pero hubo otras zonas donde la ciudadanía no recibió el apoyo y orientación que requería”, denunció la panista.
Sin embargo, su propuesta fue rechaza por Morena y aliados, pero curiosamente minutos después, el coordinador del PT, Ernesto Villarreal Cantú, presentó un punto de acuerdo muy parecido al de la panista, el cual, como es de esperarse, fue aprobado por la mayoría de los legisladores en la Comisión Permanente virtual de este miércoles.
Ante ello, el diputado local del PAN, Federico Chávez Semerena, interrumpió la sesión para quejarse del proceder la mayoría de los legisladores, “porque es incongruente y abusiva la acción de algunos diputados, cuando el punto de mi compañera Lizzette es casi igual al presentado por Villarreal. No es posible que se comporten de esa manera”, sostuvo con el rostro enrojecido.
Empero, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, de Morena, le llamó la atención por tomar la palabra sin su autorización. “Entiendo su molestia, pero debe entender que nos regimos por un Reglamento y la Ley Orgánica, y para hablar en necesario pedir la palabra. Así que diputado, le pido respete las normas con las que se trabaja este Congreso, le gusten o no”, sostuvo la morenista sin dar oportunidad de replica del panista, quien se tragó su coraje.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
