En un evento encabezado por el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, (su esposa) la diputada local del PAN, Laura Álvarez Soto, y Guillermo Gutiérrez, presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, IAP, presentaron la Campaña Nacional contra el Robo de Niños, la primera de su tipo en la Ciudad de México.

El panista explicó que esta iniciativa nace como una respuesta urgente, ante el incremento de casos de desaparición de menores en la capital y, además, busca no sólo endurecer las penas para este delito, sino también prevenir, capacitar y sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones.

En ese marco, firmó un Compromiso de Trabajo para Prevenir el Robo de Niños en Miguel Hidalgo, y llevó a cabo la primera capacitación dirigida a administradoras de CENDIs, personal de la Alcaldía y padres de familia.

Tabe Echartea destacó la importancia de sumar esfuerzos y que desde el Congreso capitalino y de la sociedad civil, trabajen por el cuidado de las infancias.

“Lo que vamos a hacer es multiplicar el conocimiento y estas recomendaciones, para que así tomemos una parte muy activa en la prevención y así, digamos, en Miguel Hidalgo estamos sumados, para que no se presente ni un solo caso de sustracción de niños y niñas. Nos declaramos a favor de la defensa y del cuidado de la niñez, y todos estamos con la guardia activa para evitar que se roben una niña o niño”, sostuvo.

A su vez, su cónyuge y diputada local del PAN, Laura Álvarez, promotora de esta iniciativa y presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso capitalino, indicó que la pena de este delito actualmente es de 3 a 7 años de prisión, aunque promueve incrementarla de 10 a 20 años.

“La desaparición de un niño o niña es una tragedia inconmensurable. Y la mayoría de las autoridades, no están enfrentando este problema con la seriedad que merece. Hoy es un gran día, porque estamos dando un primer paso desde lo local para cambiar eso”, señaló la panista impulsora de una iniciativa legislativa para endurecer las penas por el delito de sustracción de menores.

De acuerdo con cifras oficiales, cinco mil 274 menores han desaparecido en la Ciudad de México desde que se tiene registro, y más de mil 167 siguen sin ser localizados. La mayoría de los casos involucran a niñas y adolescentes mujeres, de entre 12 y 17 años.

Detalló que la campaña contempla acciones específicas, como:

  • Capacitación en protocolos de prevención y reacción ante casos de sustracción.
  • Entrega de la Cartilla del Menor, que incluye datos biométricos y genéticos.
  • Sensibilización comunitaria y vinculación con escuelas, padres de familia y actores sociales.
  • Suma de aliados institucionales y sociales en cada etapa de la campaña.

En el evento también participaron especialistas como Guillermo Donaldo, representante de la Fundación organizadora.

“Esta campaña es una exigencia para que todos —gobiernos, legisladores, escuelas, familias— hagamos nuestra parte. Aquí sembramos una semilla que crecerá con el compromiso de todas y todos”, enfatizó la diputada panista.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.