La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Bertha Alcalde Luján, junto con la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezaron la reinauguración del Módulo de Identificación Vehicular (MIV) Zona Oriente, donde brindan atención a la ciudadanía, con el fin de garantizar certeza jurídica en la compra-venta, detectar irregularidades y prevenir fraudes y delitos vinculados con el robo de vehículos.

Explicaron las funcionarias que este Módulo, es parte de la estrategia Compra Segura, en la que colabora la FGJ, en coordinación con las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Movilidad (Semovi) y de Finanzas (Sefin), así como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y representantes del sector financiero y asegurador.

El objetivo común, coincidieron las servidoras públicas, es cerrar el paso al delito desde la prevención, con servicios públicos eficientes y confiables.

“Con la reinauguración del Módulo de Identificación Vehicular en Cabeza de Juárez, renovamos no solo un espacio físico, sino nuestra voluntad institucional de ofrecer servicios modernos, confiables y orientados a proteger el patrimonio de las personas”, destacó la abogada de la Ciudad de México.

Detalló que la FGJ cuenta con dos MIV: uno, ubicado en Doctor José María Vértiz 59, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc; y el recientemente renovado en Enrique Contel s/n, colonia Chinampac de Juárez, alcaldía Iztapalapa.

En ambas instalaciones, dijo Alcalde Luján, existen agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación (PDI), especializados en identificación vehicular, acompañan a la ciudadanía en el proceso de adquisición de vehículos usados.

Durante la remodelación, realizada entre marzo y mayo de este año, el MIV Zona Oriente mantuvo su operación para evitar retrasos y, sobre todo, impedir que las personas adquirieran vehículos con reporte de robo o medios de identificación alterados.

“Queremos que este módulo no solo sea un instrumento de prevención del delito, sino que también sea un instrumento que proteja al consumidor, que cierre espacios a la economía ilegal y que salve vidas”, enfatizó la jefa de Gobierno durante su intervención.

Previo al acto protocolario, el coordinador general de Investigación Estratégica, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, condujo un recorrido por las nuevas instalaciones, donde explicó a las autoridades el funcionamiento del servicio, así como los procesos técnicos y operativos que llevan a cabo.

Detalló que el MIV brinda un servicio integral, que incluye la verificación de la situación legal del vehículo, la inspección física, los trámites vehiculares, en coordinación con Semovi y la disposición de un espacio seguro para la transacción.

El servicio es gratuito los 365 días del año, de 9:00 a 17:00 horas, y puede ser solicitado por la persona compradora o vendedora, a través del sitio web https://comprasegura.fgjcdmx.gob.mx/. Una vez agendada la cita, es necesario imprimir el comprobante y presentarlo el día asignado.

En la fecha y hora señaladas, ambas partes deberán acudir al MIV correspondiente con al menos 15 minutos de anticipación.

El vendedor deberá presentar el vehículo junto con original y copia de la factura, tarjeta de circulación, oficio de liberación expedido por el agente de Ministerio Público (si el vehículo tuvo reporte de robo), identificación oficial vigente y comprobante de domicilio.

Por su parte, el comprador deberá presentar una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio.
Posteriormente, las partes deberán firmar una carta manifiesto y un oficio de autorización, con los cuales el personal del módulo consulta bases de datos oficiales.

Luego, un agente de la PDI verifica los medios de identificación del vehículo para confirmar que no presenten alteraciones.

En caso de detectarse irregularidades, aclaró Alcalde Luján, la persona que se ostente como propietaria, deberá proporcionar información al Ministerio Público para iniciar una carpeta de investigación, sin que ello implique arresto o detención.

Sin embargo, si no acredita la propiedad, el vehículo quedará asegurado y el vendedor podrá retirarse. Todo el procedimiento queda registrado mediante un sistema de videovigilancia de circuito cerrado.

“Este tipo de espacios son clave en el combate frontal al robo de vehículos, un delito que no solo representa una pérdida material, sino que suele estar asociado a otros ilícitos graves. Nuestra tarea como Fiscalía es clara: investigar los delitos cuando se cometen, pero también anticiparnos a ellos”, agregó la funcionaria.

Por ello, la titular de la FGJ invitó a la ciudadanía a utilizar este servicio antes de comprar un vehículo usado, pues la revisión profesional que se realiza en los MIV permite evitar fraudes, detectar irregularidades a tiempo y tomar decisiones informadas que protejan el esfuerzo y patrimonio de las familias capitalinas.

“Que esta reinauguración no sea solo una ceremonia, sino el inicio de una nueva etapa en la que la ciudadanía sienta que puede confiar en sus instituciones, que puede vender o comprar un vehículo sin miedo, y que la justicia también se construye desde el servicio público diario, ordenado y eficaz”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.