
El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) conminó a los dueños o encargados de establecimientos comerciales, obras, así como de rutas y unidades de transporte, a no dejarse engañar por falsos “gestores de documentación”, mejor conocidos como “coyotes”, quienes los hacen creer que pueden resolver las situaciones que corresponden ante este organismo.
Comentó el organismo que estos supuestos “gestores de documentación”, son personas o empresas que se encargan de tramitar ciertos papeles para los establecimientos, como permisos, licencias y certificados.
Sin embargo, algunos de ellos pueden ser fraudulentos y aprovecharse de la necesidad de los propietarios, al hacerles creer que pueden gestionar las sanciones impuestas por el INVEA.
Estos “coyotes”, sostuvo la institución, pueden causar graves problemas a estos propietarios, ya que no sólo generan pérdidas de dinero por el pago de sus “servicios”, sino que pueden ocasionar problemas legales si presentan documentación falsa o llegan a quebrantar los sellos, afectando la reputación del establecimiento.
Por ello, el organismo advirtió que sólo atenderá a los dueños interesados y no a terceros, que gestionen los asuntos entre los sancionados y el INVEA, a no ser que cuente con un poder notarial que lo acredite como su representante legal.
Además, reiteró que el Personal Especializado en Funciones de Verificación, son los únicos facultados para retirar los sellos de Suspensión de Actividades o Clausura.
En este sentido, este Personal, adscrito al INVEA, debe identificarse plenamente, portando gorra, chaleco, playera blanca con los logos del instituto, además de una credencial en la cual podrá encontrarse un código QR, donde podrá corroborar su identidad directamente en la página del Instituto.
Cabe resaltar que el retiro de los sellos, se realiza después de que el establecimiento penalizado presente la documentación necesaria y pague la multa impuesta, cuya sanción económica deberá pagarse únicamente ante la Secretaría de Finanzas, y ninguna otra persona o Personal Especializado puede solicitar dinero por el retiro de los mismos.
Por otro lado, aclaró la dependencia que el INVEA no tolerará el quebrantamiento de sellos de Suspensión o Clausura, ya que este es considerado un delito grave, con una pena que va de seis a 12 años de prisión, por lo que mientras no se cuente con la resolución de la autoridad competente que determine el retiro de sellos, los establecimientos deberán permanecer cerrados.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
