Al salir del hospital y todavía en recuperación de la agresión de la que fue víctima en la Escuela Libre de Homeopatía, la diputada federal del PRI, Mónica Sandoval, anunció que este viernes acudirá a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, para ampliar su denuncia por los delitos de tentativa de feminicidio, abuso sexual, lesiones, robo de su dispositivo electrónico y violencia política en razón de género.

De dichos delitos, reveló la priista, responsabiliza al Comisionado para la Movilidad de las Personas Migrantes, Temístocles Villanueva, en representación del secretario de Gobierno capitalino, César Arnulfo Cravioto Romero, además de los mandos policiacos que dirigieron el operativo, ocurrido el pasado jueves 29 de mayo.

La legisladora aseguró que las agresiones de que fue víctima, le provocaron serias consecuencias físicas y emocionales, que hasta el momento la mantienen en estado de convalecencia, debido a la intensidad de los impactos propinados por efectos de seguridad ciudadana que iban armados.

Cabe recordar que el día de los hechos, la diputada Sandoval ingresó pacíficamente al predio, con el fin de documentar las condiciones del inmueble, para continuar con sus servicios médicos y educativos.

Mientras esperaba un diálogo con las autoridades capitalinas, en ese momento encabezadas por Temístocles Villanueva, Comisionado para la Atención a la Movilidad Humana, en representación del secretario de Gobierno, César Cravioto, sorpresivamente comenzó a ser agredida.

Aseguró que recibió golpes en el rostro, cráneo, costillas y pierna izquierda, “pero la violencia fue más allá para llegar al terreno del abuso sexual, con tocamientos extremadamente violentos en mis partes íntimas por parte de, al menos, un elemento masculino, que se muestra en el video de su aseguramiento -del que proporcionará en su ampliación de la demanda–, quien, incluso, me abofetea. Las imágenes muestran también que personal del Gobierno capitalino trató de impedir la grabación”, sostuvo la legisladora.

De acuerdo con las revisiones médicas periciales, las contusiones pueden generar secuelas a mediano o largo plazo, en tanto que las agresiones sexuales acreditadas por una revisión médica provocaron dolor intenso y permanente, además de lesiones internas severas que le impiden caminar.

Destacó que esta clase de lesiones, están tipificadas en la legislación para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, además de la Cartilla de Derechos para las Mujeres, en sus artículos 9 y 10 emitida por la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, “quien hasta el momento no ha fijado una postura sobre la agresión, ni por la aplicación irrestricta de la referida cartilla”, lamentó la priista.

El video muestra otros oficiales con armas de fuego y artículos metálicos similares a herramientas, con lo que pudieron haber provocado mayores daños a la representante popular, cuyo material circuló en redes sociales y desmiente las versiones expresadas por el secretario de Gobierno, César Cravioto, quien negó las agresiones.

En ese sentido y en pleno uso de sus derechos civiles y políticos, este viernes Mónica Sandoval acudirá a la FGJ para ampliar la demanda interpuesta momentos después de los acontecimientos, por los delitos: feminicidio, en grado de tentativa, abuso sexual, lesiones, violencia política en razón de género y robo, sin dejar de lado que también se vulneró deliberadamente el Fuero Constitucional del que goza como legisladora en funciones.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.