El presidente del PRI capitalino, Israel Betanzos Cortés, sostuvo que la elección del Poder Judicial, “fue un ejercicio fallido”, sobre todo porque el proceso comicial exhibió grandes irregularidades.

Incluso, destacó que organismos de la sociedad civil, como México Evalúa, CIDE y Artículo 19, documentaron falta de condiciones para una elección libre e informada, además de que la OEA y observadores de la ONU advirtieron falta de neutralidad en el proceso de selección previa de candidatos.

De igual forma, el también diputado federal del tricolor consideró que la asignación de más de 13 mil millones de pesos a esta elección judicial, “fue un despropósito que ha generado críticas sobre las prioridades del gasto público”, afirmó.

Betanzos Cortés sostuvo que ese gasto bien pudo destinarse a rubros tan importantes, como salud pública, seguridad y educación, así como haberlos invertido en áreas con impacto más directo en necesidades reales de la población mexicana.

“Un ejemplo es el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), cuyo presupuesto anual es de aproximadamente 1,500 millones de pesos, lo que representa apenas 11 por ciento del costo de la elección judicial””, lamentó el priista.

Además, consideró que la campaña de difusión en este proceso, fue insuficiente y tardía, por lo que muchos ciudadanos no conocían a los candidatos/as ni sus trayectorias, así como de boleta que contenía listas largas de nombres sin perfiles, lo que provocó que una gran cantidad de votos fueran nulos o en blanco.

Sin embargo, el líder tricolor capitalino destacó que es difícil que la elección mejore el sistema de justicia para México, “pues es necesario fortalecer la defensoría pública y la carrera judicial para garantizar integridad, capacidad, independencia y honestidad en el sistema de justicia”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.