
El Gobierno capitalino informó está noche que desde los primeros reportes de las lluvias desplegó, de manera pronta y oportuna, al personal de servicios de emergencia y áreas operativas, en coordinación con las alcaldías, para atender las afectaciones por las fuertes precipitaciones pluviales que se registran en toda la Ciudad de México.
Reveló que las lluvias, en la zona nororiente de la capital, alcanzaron picos de hasta 45 milímetros de precipitación, por lo que activó el Plan “Tlaloque”, en conjunto con las secretarías Integral del Agua (SEGIAGUA), Seguridad Ciudadana (SSC), Gestión Integral de Riesgos y Protección Ciudadana (SGIRPC); Gobierno; y el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otras áreas.
Aseguró que hasta las 23:30 horas, ha identificado 69 encharcamientos, principalmente en la alcaldía Iztapalapa, así como en Iztacalco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco.
Cabe resaltar que hasta el momento, » no hay reporte de personas lesionadas», solo afectaciones en vehículos y viviendas, de la colonia Santiaguito, en Xochimilco, donde la policía capitalina ayudó a extraer el agua del interior de los inmuebles
En la alcaldía Iztapalapa, elementos de Tránsito de la SSC y bomberos, apoyan en bajar los niveles de agua de encharcamientos presentados sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del cruce con Cayetano Andrade, así como en inmediaciones de la colonia Santa Martha Acatitla, y al cruce de Coronado, punto donde lograron retirar un árbol caído y reanudar la circulación.
En torno al puente de La Concordia, policías auxiliaron a motociclistas y automovilistas que quedaron varados para sacar sus unidades; además, ayudaron a los ciudadanos a cruzar de manera segura.
Ante estos hechos, la Subsecretaría de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno, de la secretaría de Gobierno, estableció enlace con la SEGIAGUA, para la activación de bombas de desagüe en la zona de Ignacio Zaragoza, con el fin de mitigar las afectaciones por acumulación del líquido.
Añadió la autoridad que derivado de las fuertes lluvias, cerca de las 19:30 horas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) implementó servicio provisional en la Línea A, de Pantitlán a Guelatao, por lo que mantenía cerradas las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz.
Posteriormente, suspendió la operación en la totalidad de la línea. Ante esa situación, la Policía capitalina implementó un operativo con camionetas para apoyar en su traslado a las y los usuarios del Metro.
Debido a la entrada de agua pluvial al cajón de vía, el STC realiza trabajos de desazolve con apoyo de camiones hidroneumáticos, labor que extenderá durante la madrugada de este martes, con la finalidad de reanudar el servicio lo más pronto posible.
También, atienden diversos encharcamientos en Calzada Ermita Iztapalapa, como los registrados en la colonia Santa María Aztahuacán y Santiago Acahualtepec.
Por otra parte, las líneas 1 y 3 del Cablebús realizaron el desembarque de personas por tormenta eléctrica. Las operaciones en ambas líneas fueron reanudadas al disminuir la tormenta eléctrica.
En la calle de Mérida 60, colonia Roma, cayó parte de la fachada de un muro del inmueble que estaba deshabitado, por las condiciones de riesgo, sin que se registrara daños a persona alguna. Al lugar llegó personal de Protección Civil para atender la situación.
Seguirán las lluvias.- En tanto, la
(SGIRPC) emitió alerta roja por persistencia de lluvias fuertes y caída de granizo en Coyoacán, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, donde prevé precipitaciones de 50 a 70 milímetros (mm), entre las 21:00 horas de este lunes y las 2:00 horas del martes.
Asimismo, actualiza Alerta Naranja por persistencia de lluvias fuertes y caída de granizo, en las demarcaciones Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, y alerta Amarilla en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza, donde pronostica lluvias entre 15 y 29 milímetros, y posible caída de granizo, en el mismo lapso de tiempo.
Antes, por la tarde-noche, la dependencia había actualizado la alerta roja por vientos fuertes en las demarcaciones Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, así como alerta amarilla en Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. Las ráfagas provocaron la caída de al menos tres árboles.
Ante este panorama, recomienda guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer, no subir a andamios, azoteas, ni cornisas, alejarse de postes telefónicos y de electricidad, evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados y conducir con precaución, ya que pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.
Además, apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.
Para reportar emergencias, el Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición los números 911, el 55-5683-2222 de la SGIRPC, así como la línea Locatel 55 5658 1111, además de la Línea H20 de SEGIAGUA (*426) para avisar sobre encharcamientos e inundaciones.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
