
El diputado local del PAN, Diego Garrido López, propuso modificar el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley de Educación capitalina, a fin de generar acciones formativas de una sociedad más solidaria e inclusiva, sin barreras de comunicación, “porque visibilizar a las personas con discapacidad auditiva, generaremos medidas que garanticen su acceso a los derechos humanos”, señaló.
Al presentar su iniciativa, el panista consideró imprescindible que la enseñanza del Lengua de Señas Mexicana (LSM), esté al alcance de todos y no se constriña solamente hacia la comunidad sorda, en el entendido de que como sociedad somos corresponsables de ser incluyentes para que todos, sin importar características o condiciones, a fin de que tengan acceso a las mismas oportunidades de participar plenamente en la vida social, laboral, cultural y familiar.
Destacó que actualmente la Ley de Educación de la Ciudad de México, contempla la educación inclusiva con capacitación y orientación a madres y padres de familia o tutores, pero dicha situación limita al resto de la población para poder comunicarse con una persona sorda, “incluso podría considerarse una limitante en la comunicación para situaciones de emergencia médica o eventos de la naturaleza como los sismos”, comentó.
Recordó que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su artículo 14, establece: “La Lengua de Señas Mexicana, es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana”.
Aunado a ello, sostuvo el legislador, en los primeros artículos de la Constitución federal, “no podemos dejar de lado que se trata de un derecho humano que deber estar al alcance de todos y no solamente dejarlo como una carga a costa exclusiva de la comunidad sorda, sino que, por el contrario, se trata de un primer paso para considerar a la Ciudad de México como una sociedad incluyente y que trabaja por los derechos de todas y todos sin distinción alguna”, destacó.
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