
En un sentido discurso, desde la tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, la diputada local del PVEM, Rebeca Peralta León, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de considerar como discriminatorio el lenguaje, expresiones y frases contra los afromexicanos, “porque vulneran y perjudican a esta población que históricamente ha sido agredida”, denunció la legisladora.
Para ello, propone al Congreso de la Unión –dado que la ley es del ámbito federal–, adicionar la fracción XXXIV bis del artículo 9, y la fracción XLV bis del artículo 20 de la citada norma, donde destaca la necesidad de atribuir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la orientación y atención, tanto a las personas y comunidades afromexicanas, como a las personas afrodescendientes, cuando sufran cualquier tipo de discriminación.
La representante popular por el Distrito 24 de Iztapalapa aseguró que una de las formas más sutiles y, a la vez, más dañinas de discriminación es a través del lenguaje, “pues existen frases y expresiones que a veces, sin darnos cuenta, refuerzan ideas negativas sobre el tono de piel como: ‘Trabajo de negros’, ‘Mejorar la raza’, ‘Prieto, pero bonito’, ‘Por qué nació tan morenito’, ‘Le hicieron magia negra’, por mencionar algunos ejemplos que parecen inofensivos, pero en muchas personas calan hondo y hace que perduren prejuicios”, denunció la pevemista.
Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de Donceles, Peralta León aseguró que las personas afrodescendientes y afromexicanas, “no somos invisibles, somos parte fundamental de la riqueza cultural y social de México”, sostuvo con mirada fija a los escasos 38 legisladores, presentes en ese momento en el salón de Pleno.
“México es un país rico en diversidad y, de acuerdo con datos del INEGI, somos más de 3.1 millones de personas afrodescendientes en el país, la mayoría mujeres. Existimos, estamos aquí y somos parte de la nación”, resaltó.
Sin embargo, ante la indiferencia de los legisladores, la pevemista preguntó: “Sabían que el racismo es un problema histórico que sigue muy presente en nuestras vidas? Eso ocurre a pesar de los avances en la sociedad, ya que aún nos enfrentamos a desafíos enormes”, criticó la diputada.
Incluso, comentó que todo esto lo establece el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes de la ONU, al hablar sobre el claro racismo y discriminación sistémica en la que se colocan, históricamente, a las y los afrodescendientes, en desventaja, impidiéndoles algunas veces disfrutar plenamente de nuestros derechos.
Comentó que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, “ya prohíbe la discriminación en general, y eso es un gran paso. Pero es momento de ser más específicos, necesitamos mencionar las cosas por su nombre para poder combatirlas de frente, como ya se ha realizado con las personas con discapacidad, con enfermedades infecciosas y con integrantes de la comunidad de la diversidad sexual”, destacó.
Por eso, agregó, al mencionar expresamente en la Ley Federal, como ya ocurre en la legislación de la Ciudad de México, la discriminación por el tono de piel, “damos visibilidad a una problemática que, por mucho tiempo, ha sido silenciada o incluso normalizada”, sostuvo.
La legisladora del PVEM abundó que otro punto fundamental que forma parte de su iniciativa, “consiste en resaltar que necesitamos una puerta donde tocar, un lugar donde nuestras quejas y preocupaciones sean atendidas por expertos”, dijo.
Actualmente, si bien podemos acudir a diversas instituciones, no existe una instancia específica que se dedique en la atención a las personas afrodescendientes y afromexicanas cuando somos víctimas de actos de discriminación y racismo.
“Con esta ampliación, aseguraremos que haya un lugar donde la primera atención y canalización sea la correcta y especializada. Esto ya sucede con otros grupos prioritarios, y es justo y necesario que suceda también con nosotros”, enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
