Ante los ya comunes asesinatos por grupos delictivos en la Ciudad de México, la diputada local del PAN, Olivia Garza de los Santos, presentó una iniciativa para tipificar el delito de “sicariato” en el Código Penal capitalino, con el fin de que esta actividad ilícita sea investigada como una ramificación de la delincuencia organizada.

Explicó que el artículo 138 del Código Penal capitalino establece una agravante para el homicidio por remuneración, en el que el responsable recibe un pago por privar de la vida a personas y donde participan tres agentes: el contratante, el asesino y la víctima.

“El sicariato es más complejo que un homicidio, ahí participa el tercer agente: la delincuencia organizada. Es una estructura completa, donde existen reclutadores, proveedores de armas, de vehículos, de información confidencial o personal de las víctimas”, sostuvo.

Enfatizó que esta práctica se sustenta en un contexto de delincuencia organizada, con una estructura sólida, que tiene reclutadores, proveedores de armas, de información, que se infiltra en el gobierno, que roba vehículos, que tiene propiedades para la planeación de sus ejecuciones y para esconder a quien cometa los crímenes.

“En los casos de sicariato, la Fiscalía (General de Justicia capitalina) debe investigar e imputar a quien reclutó al sicario, a quien consiguió el arma, a quien proveyó los autos, las motos, a quien dijo que las víctimas estarían en tal lugar y a tal hora, a quien apoyó el día de las ejecuciones, porque eso es el sicariato: una estructura dedicada específicamente a matar”, insistió la panista.

Garza de los Santos destacó que su iniciativa no se centra en el aumento de penas privativas de la libertad, sino en cambiar el paradigma de investigación, pues no es suficiente con detener al autor material e intelectual de un crimen, pues se requiere de la desintegración de una organización especializada en matar.

“Existen muchas víctimas de sicariato en la Ciudad de México, pero la gravedad de sus ejecuciones ha sido minimizada a pesar de la crueldad y descaro en las que fueron ejecutadas, llamándolos casos aislados. Aprobar esta iniciativa, sería un parteaguas en el modo de investigación de las ejecuciones que se registran en la Ciudad de México”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.