Por 11 votos a favor y una abstención –de Movimiento Ciudadano–, la noche de este lunes la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó el dictamen, para tipificar los «pinchazos» en el transporte y en los espectáculos públicos, que aseguró Morena eran inventos de la oposición.

Con ello, el documento módica el Código Penal de la capital para castigar con una pena de dos a cinco años de prisión y de 50 a 300 días multa a quien, sin el consentimiento de una persona, le administre, introduzca, suministre o aplique cualquier sustancia de manera subrepticia, oculta o mediante engaño.

Esta conducta podrá realizarse por cualquier vía, incluyendo oral, intravenosa, intramuscular, dérmica o subcutánea, mediante el uso de bebidas, alimentos, objetos punzocortantes, inyecciones, agujas o cualquier otro medio, señala el dictamen.

Dicha pena, establece el acuerdo, se incrementará a la mitad cuando estos «pinchazos» ocurran en el transporte público, en eventos masivos o cuando tenga como finalidad facilitar delitos de abuso sexual, violación, trata de personas, robo, privación de la libertad, homicidio o feminicidio.

Además, otros agravantes serán cuando la sustancia administrada sea psicoactiva, narcótica, psicotrópica, tóxica o tenga efectos que alteren el estado de conciencia; cuando ponga en peligro la vida o salud de la víctima; la víctima sea niño, niña o adolescente, así como persona con algún tipo de discapacidad o adulto mayor; y cuando esta conducta se realice contra dos o más personas, en un mismo acto o mediante actos sucesivos.

El presidente de dicha Comisión, Alberto Martínez Urincho, de Morena, señaló que este documento contiene observaciones hechas por los diputados locales del PAN y PVEM.

Sin embargo, reconoció que esto fortalecerá la respuesta del Estado frente a nuevas formas de violencia, asegurará entornos seguros y reafirmará el respeto a la autonomía corporal en los espacios públicos que forman parte de la vida cotidiana de las personas.

Cabe destacar que esta iniciativa fue enviada por la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, hace apenas 10 días y, raro en ellos, los legisladores emitieron el dictámen que, seguramente, será presentado, discutido y, es un hecho, aprobado por una unidad el próximo jueves, última sesión del actual periodo ordinario.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.