Cuatro personas están involucradas en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada, quienes fueron víctimas de un ataque directo en Calzada de Tlalpan, colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.

Así lo informaron, los titulares de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Bertha Alcalde Luján, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, quienes señalaron que fue “un ataque directo, con grado importante de planeación y los agresores tenían experiencia previa”, comentaron.

En conferencia de prensa, los funcionarios expusieron que, sin embargo, “hasta el momento no se cuenta con hipótesis concluyente sobre el móvil del accidente”.

Por lo que, señalaron, continuarán con las investigaciones en su ámbito profesional y personal para determinar la causa de este hecho.

Asimismo, descartaron que hasta el momento este ataque esté vinculado a la detención, en las últimas semanas, de generadores de violencia.

Incluso, dijeron que no pueden determinar aún que algún grupo del crimen organizado esté detrás.

Informaron, además del aseguramiento de una motocicleta color negro a pocos metros del lugar de la agresión, y un vehículo color azul en la alcaldía Iztacalco, «también pudimos identificar un tercer vehículo, una camioneta color gris”.

Detallaron que en esta última, los agresores se dieron a la fuga con dirección al oriente de la Ciudad, internándose en el Estado de México.

“Las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el evento: el agresor material y tres personas más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos”, señaló Vázquez Camacho.

Además, anunciaron que detectaron que en el lugar del hecho en días previos que una persona, presuntamente, realizó trabajo de vigilancia de ambas víctimas.

Añadieron en el lugar del atentado aseguraron ocho casquillos de bala calibre 9 milímetros y al realizar periciales balísticas, “no se tiene registro de que el arma utilizada esté relacionada con otro evento de homicidio o delito donde se haya utilizado”, señaló el titular de la SSC.

Aclaró que una vez realizada la necropsia de las víctimas, quedó establecido que José recibió cuatro balazos y Ximena, ocho.

Puntualizó que la camioneta azul y la motocicleta tienen “alterados sus números de serie y cuentan con reportes de robo”.

Refirió que “se realizaron periciales para encontrar huellas dactilares, teniendo hasta ahora un resultado negativo, lo que se puede explicar por el uso de guantes”, reveló.

“Dada la dinámica de los hechos, se concluye que se trató de un ataque directo y con un grado importante de planeación y que quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa. El ataque necesariamente implicó una inversión de recursos considerables”, dijo Alcalde Luján.

Camacho Vázquez enfatizó que “ninguna forma de violencia doblegará a la Ciudad de México, ni a su gente, ni a sus instituciones”, advirtió.

Por ello, dijo, en coordinación con la Defensa, Marina y Guardia Nacional, continúan con sus despliegues operativos en la Ciudad de México, logrando detenciones de generadores de violencia.

“Como es de conocimiento de todos en las últimas semanas, el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México ha logrado detenciones muy relevantes de líderes de células delictivas con operaciones en la Ciudad y en zona metropolitana, las cuales se han traducido en una reducción de niveles de violencia y delitos de alto impactos en la Ciudad”, destacó.

Destacó que “las detenciones continuarán, la desarticulación de células delictivas continuará, el trabajo preventivo y de proximidad de la Policía en cada barrio. No daremos ni un paso atrás en la encomienda de construir una Ciudad más segura, más justa y en paz”, enfatizó el jefe de la Policía Preventiva.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.