
El Congreso capitalino guardó un minuto de silencio por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada, quienes esta mañana sufrieron un ataque directo sobre Calzada de Tlalpan, colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
Al iniciar la sesión de este martes, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura -quien rompió en llanto al mencionar el nombre de ambos funcionarios-, dejó en claro que rechazan “los actos de violencia criminal”, que atentan contra el buen funcionamiento del Gobierno capitalino.

Entre sollozos y lágrimas, la diputada local de Morena añadió: “Estaremos atentos a las indagatorias que realice la Fiscalía General de Justicia y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, con apoyo del Gobierno de México, para dar con los responsables y que se aplique todo el peso de la ley”.
Posteriormente, los 53 legisladores presentes, de los siete grupos y dos asociaciones parlamentarias, con un semblante triste y de desconcierto, guardaron silencio.
Acto seguido, el coordinador de la bancada del PVEM, Jesús Sesma Suárez, en su papel de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pidió autorización para tomar la tribuna con la intención de realizar un posicionamiento sobre este lamentable hecho.
El pevemista condenó el hecho y se solidarizó con la jefa de Gobierno, «pues enfrenta una pérdida irreparable en su equipo cercano y en su entorno personal”, comentó teniendo a sus pies a los legisladores presentes de todas las bancadas.
Añadió que “nada justifica la violencia” y esto es muestra de que se debe seguir construyendo “una sociedad donde la vida, la paz y el respeto sea el centro de nuestras acciones cotidianas”.
Sin embargo, exhortó no politizar el tema y si apoyar desde sus trincheras a las autoridades capitalinas.
En tanto, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, expresó que “lo sucedido es una reacción del crimen ante una administración que ha decidido enfrentar con firmeza y determinación a quienes atentan contra la seguridad y tranquilidad de los capitalinos”.
Ante esto manifestó que “reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la justicia y la vida, y rechazamos rotundamente cualquier intento de desestabilización social a través de la violencia” dijo.
“Reconocemos el gran trabajo que ha realizado la jefa de Gobierno, en la consolidación de una estrategia de seguridad que ha dado resultados contundentes en materia de prevención, justicia y combate frontal a las estructuras delictivas”, expresó.
Y aunque avaló la propuesta de no politizar este lamentable acontecimiento, sostuvo: “Hay un sector que pretende sembrar el miedo en la ciudad, porque tienen miedo del avance que la Cuarta Transformación, que se ha consolidado sobre espacios que antes eran dominados por la impunidad”, señaló ante el desconcierto de hasta sus propios compañeros de partido
“Desde esta tribuna, refrendamos nuestro total respaldo a la jefa de Gobierno y a su gabinete, y hacemos un llamado a la ciudadanía a no caer en la desinformación ni en la lógica del miedo. Hoy más que nunca, la ciudad necesita unidad, claridad y firmeza frente a quienes quieren arrebatarle su vocación de paz y su carácter de ciudad de derechos”, insistió a quien exigió no politizar estos asesinatos.

Mientras que el coordinador del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, lamento esta tragedia y dijo que esta convencido de que la seguridad no tiene colores, por ello coadyuvarán en lo que sea necesario para esclarecer los hechos.
También, dieron su posicionamiento respecto al tema los coordinadores del PT, Ernesto Villareal; de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres; del PRI, Omar García; del PRD, Pablo Trejo; de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, Alejandro Carbajal; y de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Diana Sánchez Barrios.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
