
En el marco de la comparecencia del alcalde de Miguel Hidalgo en el Congreso capitalino, Mauricio Tabe Echartea, el diputado local de Morena, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, denunció que la administración panista, “se ha convertido en un símbolo de corrupción, opacidad y abandono institucional”, sostuvo.
Todo ello, destacó el también exalcalde de Miguel Hidalgo por Morena, porque “Mauricio Tabe presume programas y cifras, pero la realidad lo exhibe como el alcalde más ineficiente, más ausente e irresponsable de la Ciudad de México. Es un hecho que es el Rey del Subejercicio”, reiteró el morenista.
Añadió Romo de Vivar Guerra que durante la gestión de Tabe Echartea, los 203 millones de pesos del presupuesto público sin ejercer, “muestran su ineficiencia, porque las demandas ciudadanas por alumbrado, seguridad, drenaje y servicios básicos siguen sin resolverse. Por eso lo bautizo como el Rey del Subejercicio y le entrego una corona de cartón”, señaló con ironía.
El morenista reiteró que con ese recurso, el panista pudo haber resuelto una decena de problemas que padecen los habitantes de esa demarcación, “pues con ese dinero pudo haberse contratado a mil 250 policías auxiliares o financiado tres años del programa alimentario. Pero prefirió guardarlo en el cajón”, acusó el legislador del partido oficial.
Incluso, acusó que aún y cuando Tabe Echartea presume mecanismos anticorrupción, altos funcionarios han sido inhabilitados por faltas graves y favorecidos intereses personales, con el que citó algunos ejemplos:
Esther Martínez Castañeda, directora Ejecutiva de Autorizaciones y Registros, fue inhabilitada por 12 meses por el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX en abril de 2025, por validar ilegalmente el funcionamiento del restaurante “Don Eraki”, propiedad de la familia del alcalde Mauricio Tabe.
También, César Garrido López, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, fue inhabilitado por un año en septiembre de 2024, por autorizar ilegalmente la construcción de un edificio en la colonia Escandón, poniendo en riesgo la integridad de vecinas y vecinos colindantes.
“Pero ambos funcionarios siguen tan campantes en esa demarcación, donde su titular presume que ataca la corrupción, cuando ahí es semillero de malos funcionarios”, acusó el morenista.
Además, comentó que el programa social “Manos a la Olla”, al que el panista destinó más de 62 millones de pesos en 2025, “es usado como plataforma de afiliación política del PAN”, ya que también los responsables de comedores son militantes blanquiazules y no existe transparencia en su selección, “por lo que no es un programa alimentario, sino que es la caja chica electoral del PAN”, acusó.
De igual forma, Romo de Vivar Guerra aseguró que con una tasa de 345 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, la alcaldía Miguel Hidalgo se ubica como la cuarta alcaldía más insegura de la Ciudad de México.
Asimismo, sostuvo que “en Miguel Hidalgo gobierna un alcalde ausente entre fiestas, escándalos y negligencias. Un gobierno panista que solo simula, pero no sirve”, sentenció el morenista.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
