
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) puso en marcha este jueves el “Plan de Seguridad Hidrometeorológica: Protocolo y Operativo de Lluvias 2025”, para prevenir y atender las posibles afectaciones por las precipitaciones pluviales que ocurran en esta temporada, que comprende del 15 de mayo y el 30 de noviembre del presente año.
El esquema de trabajo se desarrolla con la combinación de tecnología de punta, coordinación interinstitucional, participación ciudadana y un despliegue de elementos especializados distribuidos estratégicamente para brindar atención inmediata a las 120 plantas de bombeo, 127 lumbreras, 18 presas, así como las Ciénega Chica y Grande en Xochimilco, entre otros.
La dependencia explicó que este operativo es una muestra de la gestión hídrica eficiente, pues es llevado a cabo sobre la base de dos pilares fundamentales de esta administración:
1.- Seguridad hidrometeorológica: Monitoreo en tiempo real con 96 estaciones pluviométricas y un radar meteorológico; Coordinación metropolitana con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de la CONAGUA, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la Dirección Local de Hidalgo y Estado de México de CONAGUA.
2.- Eficiencia operativa: Más de 1000 técnicos operativos distribuidos en puntos estratégicos del sistema de drenaje; Equipos tecnológicos especializados, como son los hidroneumáticos, unidades de emergencia tipo Caja Seca, unidades Hércules, equipos de bombeo de emergencia, retroexcavadoras, vehículos todo terreno y grúas.
Además, la SEGIAGUA comentó que el avance en esta gestión, es significativo y los resultados son tangibles, “gracias al esfuerzo realizado, ya que actualmente cuenta con un panorama alentador y es posible presentar los siguientes logros en cuanto a las intervenciones ejecutadas:
Limpieza: 98% de los ejes viales primarios; Prevención: Retiro de 17 mil 306 metros cúbicos de azolve en presas y canales; Reforzamiento: En zonas críticas con base en datos históricos de temporadas pasadas.
José Mario Esparza Hernández, titular de la SEGIAGUA, destacó la importancia de la participación ciudadana, por lo que mantiene disponible la Línea H2O *426, encargada de atender reportes y orientar a la población.
Además, reiteró su llamado a la población a no tirar basura en las calles, ya que ésta obstruye el drenaje, “porque en un esfuerzo conjunto de la sociedad y autoridades, ayúdenos a prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias”, dijo.
Aclaró que estas acciones forman parte de una política integral, que busca proteger a los capitalinos durante la temporada de lluvias.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
