
En el marco del Día del Maestro, la diputada local del PAN, Claudia Montes de Oca del Olmo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación local, con el fin de impulsar la capacitación del personal docente en Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Desde tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, la legisladora explicó que esta propuesta busca garantizar una educación inclusiva y equitativa para las personas sordas, fortaleciendo su acceso, participación y aprendizaje en el sistema educativo.
La iniciativa, dijo la panista, responde a la urgente necesidad de derribar las barreras educativas que enfrentan las personas con discapacidad auditiva en la capital.
Explicó que según Censos del INEGI, en México existen aproximadamente 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales entre 87 mil y 100 mil utilizan la LSM, como su principal medio de comunicación.
Mientras que en la Ciudad de México, más de 16 mil personas presentan esta discapacidad, pero la falta de docentes capacitados y de intérpretes certificados limita su acceso a una educación de calidad.
“La capacitación en LSM es un compromiso ético para construir una sociedad inclusiva. Queremos que las personas sordas sean reconocidas como parte de nuestra diversidad lingüística y cultural, con igualdad de oportunidades para aprender y prosperar”, destacó la promovente durante su intervención en el Pleno durante la sesión ordinaria de este jueves.
Detalló la panista que su propuesta establece que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México impulse programas de formación en LSM para el personal docente, tanto de escuelas públicas como privadas, promoviendo modelos educativos bilingües (LSM-español).
Esta medida, dijo Montes de Oca del Olmo, complementa los artículos 30, 32 y 33 de la Ley de Educación local, que ya reconocen a la LSM como lengua oficial y como parte del patrimonio lingüístico, además de prohibir la discriminación en los planteles educativos.
Datos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) revelan que, aunque más del 80% de las personas con discapacidad auditiva entre 6 y 11 años asisten a la escuela, esta cifra cae al 11% entre los 19 y 29 años, lo que muestra un elevado nivel de deserción escolar para este grupo de la población.
Señaló la diputada del blanquiazul que la iniciativa se alinea con estándares internacionales, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, y con la Constitución Política de la Ciudad de México, que reconoce a la LSM como parte del patrimonio local; además, no implica un impacto presupuestal específico, lo que facilita su implementación.
Con esta propuesta, el Congreso de la Ciudad de México reafirma su compromiso con una educación inclusiva que celebre la diversidad y garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos de la comunidad sorda.
La iniciativa fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, a la Comisión de Educación para su análisis y, según el caso, dictaminación.
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