
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino, Jesús Sesma Suárez, reveló que propondrá la realización de dos periodos extraordinarios, de dos semanas de duración cada uno, en junio y agosto, para aprobar las iniciativas preferentes de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Sin embargo, aclaró que esto ocurrirá siempre y cuando no alcance el tiempo para avalar estas iniciativas en este periodo ordinario, que concluye el próximo sábado 31 del presente mes; aunque estos extraordinarios, ayudarán, de paso, para abatir algo del gran rezago legislativo que tienen los diputados locales.
Esto ocurrirá, debido a que tienen previsto que entre este jueves o mañana, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, envíe al Congreso capitalino las iniciativas para tipificar los “pinchazos” en el Metro y para regular a los scooters y bicimotos en la Ciudad de México.
En entrevista, el líder pevemista del Antiguo Palacio de Donceles detalló que el periodo extraordinario de junio, que sería en la misma fecha que a nivel federal, lo utilizarían para aprobar los pendientes que ya tienen, mientras que el de agosto para legislar los dictámenes que saquen en comisiones.
“A lo mejor será por mi colmillo legislativo, pero en las primeras dos semanas sacamos los pendientes que ya tenemos, pero hay muchos pendientes que no tienes, me refiero a los temas de los grupos parlamentarios que tienen que pasar por un proceso legislativo. Entonces, si das ese impasse, las comisiones siguen trabajando y regresas con dos semanas en agosto, ya para poder sacar todo lo que se tuvo que haber trabajado en las comisiones”, comentó.
Reconoció que esta III Legislatura, “ha sido de mucho trabajo, pero a la hora que sacas la numérica de iniciativas y productividad de las iniciativas, pues todavía nos falta mucho. Pero creo que siempre hay voluntad, tan siquiera de todos los grupos parlamentarios”, destacó.
Para tratar de acelerar la discusión de estas propuestas e intentar aprobarlas antes del 31 de mayo, el pleno del Congreso capitalino aprobó un acuerdo de la Jucopo para declarar como hábiles los días 17, 18, 24 y 25 de mayo.
Cabe recordar que este miércoles, Brugada Molina anunció que presentaría al Congreso local una iniciativa de ley para tipificar como delito los “pinchazos” o cualquier actividad relacionada con ese ilícito que ocurre en el transporte público o en algún otro espacio, para garantizar la seguridad, integridad y tranquilidad de las y los habitantes de esta capital.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
