
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, aclaró que gracias a la alerta temprana, las alcaldías de la Ciudad de México reciben el pronóstico de lluvias, caída de granizo o fuertes vientos, con seis horas de anticipación, por lo que “ninguna” puede decirse sorprendida ante estos fenómenos naturales.
Entrevistada al concluir la presentación del Plan de Seguridad Hidrometeorológica: Protocolo y Operativo de Lluvias 2025, la funcionaria reveló que desde 2021, cuando arrancó este protocolo, a la fecha, ocurrieron 48% menos encharcamientos e inundaciones en la capital.
“Esto quiere decir que se está haciendo un trabajo previo, un trabajo de prevención, que ha permitido a nuestra ciudad pasar las temporadas de lluvia con mayor tranquilidad”, destacó la titular de la SGIRPC.
Además, comentó la funcionaria, “tenemos la posibilidad de avisar a las alcaldías con seis horas de anticipación si va a llover, dónde ocurrirá, cómo están los vientos, hacia dónde van a las nubes, cuántos milímetros de lluvia, si vamos a tener granizo o no. Eso lo sabemos con seis horas de anticipación y se le avisa a todas las alcaldías, pero también a todas nuestras redes sociales”, aseguró.
Todo ello, señaló Urzúa Venegas, por la temporada de lluvias que inició este jueves, aunque lamentó que lo que resta del presente mes, no ocurrirán “grandes afectaciones”; será a partir de junio y julio, cuando empiece a haber “mayores problemas”, aunque espera una temporada con lluvias menos intensas que en años anteriores.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
