
Diputados locales pretende sacar en 15 días más de 685 dictámenes pendientes
Como buenos mexicanos, hasta el último momento los 66 diputados locales pretenden sacar la mayor cantidad de trabajo pendiente. A 15 días de que termine este periodo ordinario de sesiones, los angelitos –que constantemente buscan días para descansar–, ahora pretenden aprobar los dictámenes de las cerca de 760 iniciativas que han recibido del uno de septiembre pasado que arrancó la III Legislatura. Aunque alegarán que en estos casi nueve meses de labor, ya han aprobado varios dictámenes. Y tienen razón, sólo que en este lapso sólo son 75 dictámenes avalados; es decir, tienen pendientes ¡685! Por resolver. Sin embargo, debemos ser justos con estos cumplidos y trabajadores representantes populares, pues hasta el pasado mes de abril han recibido 1,741 asuntos, entre los que destacan 683 puntos de acuerdo, 16 iniciativas de cambio de uso de suelo y una iniciativa ciudadana. De allí que este martes, durante la sesión ordinaria, la “Emperatriz de Donceles”, Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora de Morena, comenzó a dialogar en los oscurito con cada uno de los coordinadores de los siete grupos y dos asociaciones parlamentarias, para que pongan a chambear a sus muchachos y echen toda la leña al asador en sus Comisiones y Comités, para que presenten ante la Mesa Directiva y, obvio, al Pleno, el mayor número de dictámenes. Empero, por la actitud de los legisladores, sobre todo de Morena, nadie cree que saquen siquiera la tercera parte de esos pendientes. Pese a ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Sesma Suárez, estima llevar a cabo tres periodos extraordinarios. ¿Será? En fin, allá ellos. ¿A poco no?
Miriam Saldaña, diputada del PT, presenta iniciativas para cambiar ‘DF’ por ‘CDMX’
Vaya cinismo de la diputada local del PT, Miriam Saldaña Cháirez, quien presume ser la más productiva de su grupo parlamentarios, integrado por otros tres legisladores. Y como no, si casi todas sus iniciativas son copia integra de la primera. De verdad. Lo grave no es eso, sino que la sagaz y bien preparada legisladora, ignora que el Artículo 34 transitorio de la Constitución de la Ciudad de México, establece: “A partir de la fecha de entrada en vigor de esta Constitución, todas las referencias que en los ordenamientos jurídicos se hagan al Distrito Federal, deberán entenderse hechas a la Ciudad de México”. De allí que a nadie sorprende que en casi todas las sesiones ordinarias, Saldaña Cháirez, vicecoordinadora de ese grupo parlamentario, presenta iniciativas igual que las anteriores. Prueba de ello, es que este martes presentó cuatro iniciativas –todas iguales, sólo que para diferentes leyes–, de armonizaciones a diversas normas, que para prepararlas no le lleva a cualquier legislador ni 20 minutos, pues sólo es para cambiar “Distrito Federal” por “Ciudad de México”. Así es como “trabaja” esta representante popular, quien presume ser la más productiva. No considera que para plantear una iniciativa, que busca armonizar algún ordenamiento, debe considerar elementos relativos al tema y no hacer un “copy paste” de un mismo texto en todas las que presenta. Queda claro que doña Miriam toma muy en serio eso de “evitar la fatiga”.
Vocera del Congreso trata como animales a los reporteros; los obliga usar una ‘pulsera’
Urge que la “Emperatriz de Donceles”, Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora de Morena del Congreso local, ponga orden el área de Comunicación Social, pues su coordinadora, Donají Olivera, trata como animales a los reporteros de la fuente. Desde su llegada ha impuesto drásticas medidas, según ella, para controlar a los periodistas. Se le explicó que su antecesora, Susana Cueto, acordó con la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, entregar credenciales a los comunicadores para facilitar su trabajo, con lo que el personal de resguardo no tendría motivo para impedirles el acceso al recinto parlamentario. Pero simplemente no le importó esto a doña Donají, pues impuso entregar “pulseras” a los reporteros –como si fueran perros–, y nadie que carezca de esa medida puede entrar al Antiguo Palacio de Donceles. Incluso, para esa tarea comisionó a su “novio”, Christian Daza –que por cierto, nos comentaron, tiene quejas por los delitos de acoso y violencia de género–, quien como celoso policía no acepta explicación de los periodistas de que no entrarán al salón donde comparecen los alcaldes, sino que sólo van a la sala de prensa. Pero este sujeto, como se lo ordenó su amada y poderosa funcionaria, impide el acceso a los reporteros que no porten la famosa “pulserita”. Además, en su defensa, está paraje de novios, alega que la medida es por órdenes de los diputados, pero cuando se les pide el nombre de quién autorizó la medida, los dos hacen como que la Virgen les habla. Aunque, seguro, la líder morenista desconoce las travesuras de este par de “palomos”. Ah el amor que llevan a las oficinas, cuanto daño provoca.
Janecarlo Lozano acusa a Nora Arias y Víctor Hugo Lobo de corruptos
Algunos aseguran que por la gran cruda que se cargaba, fue por lo que el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, se envalentonó y le respondió a la que dice ser todavía “presidenta del PRD”, Nora Arias Contreras, de que ella sólo representa un pasado de corrupción y el grave daño que le ocasionó a esa demarcación, “porque ya no pertenece a ningún partido”. Mientras que a Víctor Hugo Lobo Román, diputado federal de Morena, le pidió que no mande a su hijo a enviarle mensajes, “porque junto con Nora sólo dañaron a la GAM, por lo que en este momento les digo, se acabaron las parejas imperiales”, expuso al comparecer ante los legisladores del Congreso local, donde llegó con ojos de jícama con chile, tremendas ojeras, que semejaba un oso panda, ah, pero eso sí, presumía a cada momento sus enchinadas pestañas. Y en todo momento mostró aparente calma, por lo que respondió a todo lo que le plantearon los inexpertos diputados, como “Lobito”, Víctor Hugo Lobo Rodríguez –hijo del “Lobote” de San Lázaro–, quien cuestionó al alcalde sobre las adjudicaciones directas llevadas a cabo por la alcaldía, los 226 recursos de revisión y los nueve procedimientos por falta de respuestas claras. Por ello, Janecarlo con todo y sus enrojecidos ojos respondió al novel Canis Lupus, que no tuvo agallas para enfrentar al funcionario. Pobre “Lobito”, es tan inocente que ni a su padre pudo defender, tampoco su exnovia, quien se aferra a la presidencia del PRD capitalino. Ambos no tuvieron elementos para exhibir a Janecarlo, pese a las recomendaciones que les hizo este martes el exalcalde de la GAM, Francisco Chiguil, que fue a Donceles justo para aleccionar a la que se dice líder del sol azteca. Le quedó mal a su exjefe.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
