
Con el apoyo de todos los grupos y asociaciones parlamentarias del Congreso local, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero Maya, busca terminar con los abusos de los estacionamientos públicos y privados de la capital, por la negativa de hacerse responsables de la pérdida de objetos extraviados en el vehículo, daños y robos parciales o totales del automóvil.
Para ello, la petista presentó una iniciativa para hacer efectiva lo que establece la Ley de Establecimientos Mercantiles, pues en su artículo 48, fracción IV, establece las obligaciones de los titulares y operadores de estacionamientos; esta disposición legal indica que dichos establecimientos deben contar con un seguro de responsabilidad civil o una fianza, que ampare los daños que puedan sufrir las personas usuarias, sus vehículos o incluso terceros.
Sin embargo, lamentó la legisladora, en la mayoría de los estacionamientos es común leer anuncios con una leyenda que dice: “No deje objetos de valor en su vehículo. La administración no se hace responsable por pérdida o robo, tampoco se responsabiliza por robo total o parcial”, comentó.
“En pocas palabras, si algo le sucede al vehículo, es bajo el propio riesgo de la dueña o dueño. Esto es un cinismo y una burla para la gente. Es el símbolo de una práctica que vulnera nuestros derechos como personas usuarias y que debe cambiar de manera urgente”, afirmó la petista.
Por ello, Guerrero Maya pidió a las 16 alcaldías, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), poner en marcha campañas informativas, con el propósito de dar a conocer la obligación de los estacionamientos públicos de contar con seguros que salvaguarden los bienes de las personas usuarias, y así la ciudadanía pueda hacer valer sus derechos.
“Un estacionamiento que no asume su responsabilidad, rompe la confianza en toda la cadena de servicios de nuestra ciudad. Si lo permitimos, normalizamos el abuso. La ciudadanía cuenta con herramientas que la protegen y no vamos a parar hasta asegurarnos que sus derechos como personas consumidoras estén garantizados”, destacó la diputada del PT con el rostro enrojecido, entre “vivas” y aplausos de los legisladores.
Incluso, la representante popular permaneció más tiempo en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, dado que primero algunos diputados de manera individual le pidieron suscribir su propuesta, para posteriormente los siete grupos y asociaciones parlamentarias hicieron lo propio, lo cual fue aceptado con gusto por la petista, quien bajó con abierta sonrisa y satisfecha del apoyo del Pleno.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
