
La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez Reséndiz, aseguró que la incidencia delictiva en la demarcación se mantiene a la baja, por lo que descartó ser la más insegura pese a su ubicación geográfica.
Así lo manifestó la funcionaria durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías del Congreso local, al recordar que Azcapotzalco “juega un papel de contención muy importante, pues tiene una posición muy complicada, porque está rodeada de municipios complejos como Naucalpan y Tlalnepantla, Estado de México, así como las alcaldías Gustavo A Madero y Cuauhtémoc”, señaló.
Para esto, puntualizó, implementó el “Operativo Frontera” con los municipios mexiquenses mencionados, lo que permite que “policías del Estado de México patrullen la ciudad y viceversa”, comentó con orgullo.
Pese a ello, reveló que busca adquirir más patrullas y motopatrullas, principalmente, estas últimas, para brindar seguridad con mayor facilidad en unidades habitacionales y andamiajes de pueblos y barrios chintololos.
Sin embargo, reconoció que hay un incrementado en los delitos de narcomenudeo, “lo que tiene que ver con la intervención de la Marina (y otros elementos federales), que realizan cateos y ante esto aperturan carpetas de investigación”, dijo.
Por ello, lamentó que “hay personas mal intencionadas, que buscan posicionar que somos la alcaldía más inseguridad. Aquí con datos (les mostramos) que hemos disminuido en delitos importantes, como es el homicidio, que es el que más impacta”, manifestó.
Destacó que su estrategia de seguridad ha funcionado, porque se basa en cuatro ejes: tecnología, proximidad social, percepción ciudadana y nuevo modelo de operatividad.
Tales acciones, enfatizó, ha generado que los delitos de alto impacto disminuyeron 14% en el primer trimestre del 2025, en comparación con el mismo periodo del 2024.
“De enero a marzo nos encontramos por debajo de la media de la capital en cuanto a delitos de alto impacto. Llevamos seis meses con mejora en los índices de seguridad. Para que se den una idea, en diciembre de 2024, tuvimos la cifra más baja de delitos de alto impacto desde el año 2015”, puntualizó.
Asimismo, presumió el programa denominado “Patrulla Violeta”, cuyo objetivo es brindar atención especializada, protección y acompañamiento integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes que están en situación de violencia de género o familiar, a través de la implementación de acciones preventivas.
Con esta acción, aclaró, ha logrado la atención de cuatro mil 819 casos de violencia de género, “lo que no solo subraya el compromiso de la alcaldía Azcapotzalco, sino que también evidencia su impacto directo en la mejora 16 de la percepción de seguridad en temas de género”, enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
