Confundir “detección” con “detención”, detonó un nuevo y acalorado debate de diputados locales del PAN y Morena, donde los primeros acusaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, de aplicar el Reglamento del Congreso local por “capricho”, lo que genero férrea defensa de los morenistas, quienes, a su vez, calificaron a los panistas de “racistas y clasista”, a lo que estos últimos les respondieron de usar a la gente como “mercancía”.

Todo por el punto de acuerdo que presentó la legisladora del blanquiazul, Laura Alejandra Álvarez Soto –esposa del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea–, para exhortar DIF, Secretaría del Bienestar y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), para la “detección” de niños en situación de calle en diversas zonas de la ciudad, específicamente en la alcaldía Miguel Hidalgo, en el corredor turístico y hotelero, con la finalidad de que sean regresados al entorno familiar, o sea a sus familias, y devueltos a sus estados de nacimiento, y puedan vivir en un entorno de paz y de seguridad.

Pero la diputada morenista, Valentina Batres Guadarrama, subió a tribuna para decir que su partido votaría en contra de la propuesta, porque “oculta una estrategia de exclusión, bajo el argumento de supuestamente protegerlos. Y digo supuestamente, porque detrás de esta narrativa se oculta una estrategia de exclusión, una política de limpieza social, de control territorial y de criminalización de la pobreza, que no está pensada para mejorar las condiciones de vida de la infancia, sino para quitarla del espacio público en zonas, donde su presencia incomoda a ciertos intereses económicos y de clase”, denunció.

Y con su típico estilo de acusar, descalificar, ofender y, sobre todo, de declamar, como si estuviera en el festival del Día de las Madres, la morenista sostuvo que la propuesta carece de un diagnóstico serio, no presenta cifras oficiales, ni referencias a estudios de campo, ni incorpora testimonios de quien supuestamente busca proteger, “no permite dimensionar la magnitud del fenómeno en la alcaldía Miguel Hidalgo, ni análisis que identifiquen sus causas, impactos o necesidades específicas”, reiteró.

Ante ello, pidió la palabra la panista para decir que está asombrada que en tribuna se hable “con mentiras y alusiones falsas y protagonismos. ¿En qué país del mundo los niños trabajan; en qué país del mundo los niños no tienen condiciones de salud, educación y seguridad y lo vean bien? Pongo a disposición mi discurso, para que lo estudien y puedan ilustrar acerca de lo que estoy mencionando y poniendo un punto de acuerdo”, señaló en su defensa.

Lamentó que Morena no acepté que el PAN, “sólo pide proteger a los más de cuatro millones de niños en situación de calle, con vulnerabilidad, educacional y de salud, Lo que pido es que se tenga esa detección de niñas y niños, para saber cuántos niños son sobreexplotados. Espero que no se les incomode, más bien tenemos que ponernos a trabajar como gobierno federal, gobierno local y hacer leyes que realmente funcionen”, dijo.

Pero estas palabras lejos de calmar a los morenistas, les dio ánimos para que cada orador que subía a tribuna pusiera más calificativos a los “inhumanos” panistas, por lo que el diputado migrante, a pregunta de una legisladora de Morena, secamente respondió: “Acción Nacional siempre pondremos al principio la dignidad de la persona humana, porque nosotros sí queremos y tratamos a las personas como seres humanos, no como clientela, como lo hace Morena, y tristemente así tienen esta ciudad”.

Antes, el propio diputado migrante provocó un largo enfrentamiento y acusaciones contra la presidenta de la Mesa Directiva, por negarle a ser anotado “para hechos”, dado que no puso atención cuando la morenista comentó que “queda cerrada la lista de hecho”.

-Diputado, hace unos momentos pregunté por hechos quién quería participar y no se anotaron –sostuvo Ávila Ventura.

-Es que explícitamente no dijo “cierro la lista”, por eso –insistió el panista con el rostro enrojecido.

-Pero es que dije: “¿Quién más quiere participar?”. Pregunté, los volteé a ver y les dije: “¿Alguien más se quiere anotar?”. Entonces, diputado, ponga atención en la sesión, esté presente y no concurramos a estas situaciones –insistió la morenista.

Obviamente, el panista no se quedó callado y reiteró:

-Tan puse atención que por eso le estoy diciendo que usted explícitamente no dijo “cierro la lista de oradores para hechos”. Por eso se lo estoy comentando.

-Y no se le ocurrió decir que iba a hablar, diputado –dijo con ironía la presidenta de la Mesa Directiva, lo que acrecentó el enojo del diputado migrante.

-Lo que a mí se me puede ocurrir depende de mi mente, no de lo que diga en mi boca –respondió con molestia el panista.

-Bueno, a ver, hice la lista, les pregunté, mantuve silencio y ninguno de ustedes participó.

Entonces pidió la palabra el vicecoordinador del PAN, Diego Garrido López, y desde su curul exigió a Martha Ávila que su deber es dirigirse con respeto hacia todas las bancadas y todos los diputados.

-Me estoy dirigiendo con respeto, diputado –respondió Ávila Ventura con forzada tranquilidad y midiendo sus palabras, pues sabía que los panistas buscan provocarla.

-El hecho de que usted diga que ponga atención el diputado o no, es que todos estamos poniendo atención. Es un debate que le queremos dar altura y le solicitamos que tanto registre al diputado Torres, como a su servidor en la lista de hechos. Porque usted, expresamente, no dijo que cerraba la lista de hechos. Nuevamente está dejando un precedente respecto de que, al no cerrar expresamente la lista de hechos usted, de forma universal, públicamente, nos estaría negando el uso de la voz a dos diputados de Acción Nacional.

-Diputados, quiero decirles que me he dirigido con respeto desde esta Mesa, pero tampoco puedo estar a la disposición para que cuando ustedes lo piensen demasiado y quieran participar. Es una práctica parlamentaria que se ha hecho. Entonces, no acepto lo que dice el diputado Garrido, porque pareciera ser que me quiere obligar porque no dije que se cerrara la lista. Quiero decirles que ni les voy a coartar, así lo he hecho desde que he estado al frente de esta Presidencia, de darle la voz a quien la solicita, pero no a capricho de nadie cuando ya se cerró la lista y están viendo las participaciones, entonces ya quieren hacerlo.

Para calmar los ánimos, Ávila Ventura pidió al Pleno si sometía a votación para aceptar anotar a más legisladores para hablar por hechos, “porque al abrirla por dos diputados del PAN, tendría que abrirla con todos los demás de los partidos y de las asociaciones parlamentarias”, dijo.

Empero, el coordinador del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, no quedó conforme con la posición de la morenista, y la acusó de que “esto mismo ha sucedido en este Congreso, no en anteriores, que, ante situaciones similares, por no decir iguales, usted ha permitido el uso de la voz a más diputadas y diputados. La última ocasión fue a una diputada de Morena…”, pero terminó su participación, pues fue interrumpido por Martha Ávila.

-Diputado, nada más le quiero corregir. Voy a preguntar si se abre la participación para todas y todos –sostuvo para volver a darle la palabra al panista.

-No he terminado, presidenta. Usted tiene todo el derecho de contestarme, pero cuando yo termine. Esa es la falta de respeto de la cual hemos estado hablando, justo esa. Termino y usted puede contestarme lo que desee. Si esta decisión que va a tomar es preguntarle al Pleno si dos diputados pueden hacer uso de la voz o no, no estoy de acuerdo, pero que así sea. Entonces a futuro que se establezca como criterio y no como un capricho de la Mesa Directiva, para solamente evitar que dos personas diputadas de Acción Nacional hagan uso de la voz.

Para ese momento, Ávila Ventura ya evidenciaba su enojo y miraba fijamente a Atayde Rubiolo, para escuchar detenidamente sus palabras y responderle:

“Primeramente, diputado, si hablamos de respeto a respeto, no diga que es un capricho de la Mesa Directiva y que así vaya a quedar el antecedente. Segundo, mi participación fue en el sentido de preguntarle al Pleno, para que no quede en voz de un diputado, que estoy coartándole la voz a la gente del PAN. No le voy a preguntar al Pleno, si es para dos personas del PAN, es para abrir la lista y se puedan anotar las personas que deseen participar.

Y así continuaron por casi dos horas, de dimes y diretes, para que finalmente el punto de acuerdo propuesto por la panista, fuera desechado por mayoría, con lo que concluyó una pelea más de estos grupos antagónicos.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.