El Congreso capitalino se sumará a la implementación de la “Estrategia de la Ciudad de México para la Búsqueda y Localización de Personas 2025-2030”, anunciada recientemente por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, luego que de ser aprobado por el Pleno un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, de las diputadas locales de Morena: Martha Ávila Ventura y Ana Luisa Buendía García.

Al hablar en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, Ávila Ventura destacó que la desaparición de personas, es un fenómeno doloroso que afecta profundamente a miles de familias y al tejido social.

Precisó que, si bien no todos los casos responden a hechos delictivos, las ausencias, voluntarias o no, generan incertidumbre, angustia y un vacío imposible de ignorar.

Por ello, celebró la sensibilidad y el compromiso del Gobierno capitalino con este tema, al destacar que la nueva estrategia contempla 20 acciones concretas y una inversión de 250 millones de pesos, para fortalecer las capacidades institucionales de búsqueda y atención a víctimas y sus familias.

Entre estas medidas están la creación del Centro Integral de Apoyo y Búsqueda de Personas, previsto para agosto, así como nuevos centros de resguardo, atención especializada para niñas, niños y adolescentes hijos de personas desaparecidas, así como mejoras en registros civiles, hospitales, albergues y centros penitenciarios.

Asimismo, la estrategia plantea el establecimiento de un protocolo para la notificación y entrega digna de cuerpos, así como la conformación de un Gabinete de Búsqueda Metropolitano, que coordinará esfuerzos con estados vecinos, como Morelos, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

En su proposición, las morenitas exhortaron a los Comités de Administración y Capacitación y de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales del Congreso local, a establecer comunicación con la Secretaría de Gobierno capitalina, con el fin de capacitar al personal de los Módulos Legislativos en materia de búsqueda de personas.

Además, solicitaron a la Oficialía Mayor, a la Coordinación de Comunicación Social y al Canal de Televisión del Congreso capitalino que, dentro del ámbito de sus atribuciones, colaboren con el Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas para fortalecer la difusión y el acompañamiento institucional de esta política pública.

“Las personas desaparecidas no son solo responsabilidad de sus familias, son una ausencia que duele a toda la sociedad. Por eso, como Congreso, tenemos el deber de sumarnos a esta causa con compromiso y responsabilidad”, expresó Ávila Ventura entre aplausos de los 64 diputados locales presentes en la sesión ordinaria de este martes, por lo que la propuesta fue avalada por unanimidad.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.