La diputada local del PVEM, Rebeca Peralte León, propuso establecer el acceso para personas privadas de libertad a terapias asistidas con animales, principalmente gatos, como parte del programa de reinserción sociales.

Al hacer uso de la tribuna en el Congreso capitalino, la legisladora del Verde precisó que la “gatoterapia”, es una modalidad específica de intervención asistida, con animales que utiliza la interacción estructurada y supervisada con objetivos terapéuticos definidos.

Esta propuesta, señaló, se alinea con los principios modernos de rehabilitación que enfatizan el bienestar psicosocial, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la promoción de la responsabilidad personal, como elementos clave para una reintegración exitosa.

Aclaró que esta actividad, es una innovadora herramienta basada en el “poderoso vínculo humano-animal, contribuyendo así a la transformación personal de quienes están en prisión y a la construcción de una sociedad más segura y reintegrada”, comentó.

Agregó que para lograr esto, presentó una iniciativa para adicionar y reformar diversos artículos de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

“La reintegración efectiva de las personas, que han cumplido una pena privativa de libertad, es considerada una de las estrategias más importantes y efectivas para prevenir la reincidencia”, puntualizó.

Sostuvo que esta terapia, la presenta como un enfoque potencialmente de bajo costo que ofrece un doble beneficio significativo, pues aborda las necesidades de rehabilitación de las personas privadas de la libertad, fomentando la empatía, la responsabilidad, la reducción del estrés y la mejora de las habilidades sociales.

Además, explicó, puede contribuir positivamente al bienestar animal, ofreciendo cuidado y socialización a gatos provenientes de refugios o en situación de calle, muchos de los cuales de otro modo podrían enfrentar el sacrificio.

Refirió que diversos programas alrededor del mundo, ilustran la viabilidad y los beneficios de incorporar gatos en el entorno penitenciario, tal es el caso de Estados Unidos, Chile, Canadá, entre otros.

Peralta León citó, como ejemplo, el caso del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, donde se tienen registrados la presencia 36 de gatos, los cuales se han convertido en un gran apoyo para las internas.

Explicó que estos felinos están divididos en tres colonias, dependiendo de su temperamento, las cuales son: “Del Valle, Polanco y Tepito”, donde los felinos tienen una cuidadora principal y otras internas ayudan en su cuidado”, manifestó.

Comentó que los gatos tienen características que los hacen especialmente idóneos para este tipo de terapia en un entorno institucional, “pues suelen ser animales tranquilos, su presencia tiene un efecto calmante natural. Por su tamaño, no requieren grandes espacios y su cuidado, aunque demanda compromiso, puede adaptarse bien a la vida dentro de un centro de reclusión. A ellos no les importa el pasado de la persona, responden al cuidado y al cariño en el presente”, señaló.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.