
Luego de la “rebeldía” del PVEM y PT, este lunes Morena decidió someterlos y hasta incluyó a lo poco que queda del PRD, junto con las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación y de Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente –que también son de Morena–, para firmar “oficialmente” la denominada “Alianza de la Transformación”.
Sin embargo, aclararon que este acuerdo, que solo será en el ámbito legislativo en el Antiguo Palacio de Donceles, tiene el propósito de impulsar una agenda parlamentaria conjunta, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta metrópoli.
En conferencia de prensa, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, destacó que pese a los intereses particulares de cada legislador, siempre va a predominar las buenas acciones para el bienestar de los capitalinos.
Aseveró que la conformación de dicha alianza, es un acto legítimo y tiene fundamento en el Artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso local, el cual establece que las coaliciones y grupos parlamentarios podrán constituir alianzas de manera transitoria o permanente, con la finalidad de impulsar agendas legislativas generales o específicas en común.
“Queremos decir muy claro, muy fuerte, para que no quepa duda, que representamos el interés general de la ciudadanía. Más allá de las ideas particulares, somos parte de un gran movimiento. Un movimiento que está aquí fuerte, con mayoría absoluta, gracias a la voluntad de la gente de esta ciudad”, manifestó con orgullo la líder morenista.
Añadió que “de aquí en adelante estaremos platicando, en colectivo, las iniciativas, los puntos de acuerdo, las propuestas de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum, y de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, siempre encaminadas a garantizar derechos para todas y para todos”, enfatizó.
Expresó que los grupos parlamentarios de Morena, PVEM, PT y PRD, y las dos asociaciones parlamentarias, son un gran equipo y pese a que pudieran existir discrepancias, siempre se resuelven a través del diálogo.
“Un punto de coincidencia es cuidar a la gente de la ciudad; eso es lo principal. Generar derechos, seguir mejorando la calidad de vida desde el Gobierno de la Ciudad. Siempre lo he dicho, y lo voy a seguir diciendo: las diferencias se resuelven hablando, charlando, buscando puntos de encuentro. Eso es algo que ha funcionado en este Congreso”, sostuvo.
A su vez, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez –con la cola entre la patas, pues hace unos días jaló al PT para comenzar a realizar proyectos de ambos partidos, sin tomar en cuenta a Morena–, aseguró que con esto queda atrás cualquier “suspicacia” o rumores sobre división entre ello.
Asimismo, acusó a la oposición, que pese a las alianzas que busquen para las próximas elecciones, “aquí está la única ganadora” –pronto olvidó sus planes de irse solo con el PT.
Manifestó que el acuerdo que firmaron hace unos días su partido y el del Trabajo –en el que no estuvo presente Morena–, era relativo a concejales, lo que no significa que haya distanciamientos.
Por su parte, el coordinador del PT, Ernesto Villareal Cantú –en igual posición que Sesma Suárez–, recordó que su instituto político siempre ha estado del lado correcto de la historia desde su fundación, por lo que van trabajar por la Ciudad de México.
Sorprendió a todos que también firmará este acuerdo, la legisladora del PRD, Nora Arias, quien dijo que “la ciudad requiere seguir siendo progresista”, lo que desconcertó a los presentes –también los otros diputados–, pues ha acusado a diputados federales de Morena de pretender apoderarse de “su” partido, el PRD, cuando ella literalmente sirve a los morenistas.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
