
Desde la tribuna del Congreso capitalino, el diputado local de Morena, Víctor Hugo Romo «de Vivar» Guerra, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que plantea erradicar la reproducción de contenidos violentos, sexistas o discriminatorios en el transporte público.
Aclaró el morenista que está iniciativa, pretende evitar que los operadores del transporte público reproduzcan música a muy alto volumen, mensajes que promuevan violencia o vulneren la dignidad, en especial de las mujeres.
«Se trata de que vaya haciéndose consciencia, por parte de los operadores y transportistas, de realizar traslados seguros y en un entorno sin agresiones de ningún tipo al usuario», sostuvo el morenista.
Precisó que pretende establecer un Protocolo de Seguridad, Protección y Cuidado de las y los Usuarios del Transporte Público, enfocado en proteger la integridad física y emocional de quienes se trasladan diariamente por la capital.
“Hablamos de libertad en movimiento, de dignidad en el trayecto y de derechos en el transporte público”, subrayó el legislador.
Explicó que esta iniciativa responde a una demanda ciudadana, ya que diversos estudios confirman la urgencia de poner en vigor esta reforma.
Uno de ellos, aseguró, arrojó que 73.8% de mujeres consultadas se sienten inseguras en el transporte público: 61% de usuarios del servicio con itinerario fijo (micros, autobuses y camionetas), exigen mayor seguridad; y, entre 47% y 65% de usuarios de RTP y Metrobús, se quejan de la frecuencia y tiempos de espera.
«Lamentablemente, la reproducción de música estridente, violenta o sexista, se ha normalizado en varias rutas, al igual que los entornos inseguros y humillantes», reiteró el representante popular por la alcaldía Miguel Hidalgo.
Sin embargo, aclaró, esta iniciativa no implica más burocracia o gastos innecesarios, como ha sostenido la derecha conservadora.
Puntualizó que es una obligación constitucional:
“La seguridad y la dignidad no son un lujo, son un derecho. Nuestra Constitución local, la Ley de Movilidad y los tratados internacionales firmados por México lo exigen”.
Además, explicó que ciudades como Bogotá, Medellín, Buenos Aires, Curitiba y Quito, ya implementan protocolos similares, con resultados muy positivos a bajo costo operativo.
«Hoy tenemos la oportunidad de legislar, no solo para el presente, sino para el futuro de una ciudad que se mueve con justicia, equidad y dignidad”, reiteró.
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