
Ante cualquier caso de posibles «pinchazos» contra usuarios en el Metro o cualquier otro transporte público, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, implementó un protocolo de actuación
En conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo local explicó que dicho protocolo contempla un mecanismo para que, de forma inmediata, realicen exámenes toxicológicos a las personas afectadas, con el fin de detectar si hubo presencia de alguna sustancia extraña que les haya sido inyectado en su cuerpo.
Sin embargo, aseguró que, hasta el momento, de las nueve personas que sufrieron una agresión de ese tipo y que fueron sometidas a pruebas de laboratorio, sólo una arrojó resultado positivo a una sustancia que provoca somnolencia.
No obstante, aclaró, aún se encuentra en investigación si dicho caso está relacionado directamente con un posible “pinchazo”.
Subrayó que en ninguno de los casos se ha registrado algún delito de secuestro o privación de la libertad, como han difundido algunos videos en redes sociales, «pero vamos a estar informando cada semana sobre los avances que tengamos al respecto”, afirmó.
En este sentido, llamó a la ciudadanía y a los medios de comunicación actuar con responsabilidad, para evitar generar un ambiente de miedo.
De igual forma, exhortó a quienes pudieran ser víctimas de estos hechos u otros delitos la presentar su denuncia correspondiente.
Por su parte, la titular de la Fiscalia General de Justicia (FGJ) capitalina, Bertha Alcalde Luján, confirmó que han recibido denuncias de personas que refieren haber sido “pinchadas” en el transporte público.
Señaló que estas personas reportaron haber sentido mareo o somnolencia, aunque, reiteró, no existe evidencia de intentos de secuestro o agresiones sexuales, y únicamente se han detectado dos casos relacionados con robo de pertenencias.
Alcalde Luján sostuvo que estos casos se atienden a través de un Protocolo de Atención Inmediata, en coordinación con el STC Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Salud.
“Hacemos un llamado a las personas usuarias del Metro para que, si se sienten mal o identifican alguna situación de riesgo, bajen la palanca de emergencia y se acerquen a la autoridad”, expresó.
Agregó que personal de la Fiscalía está desplegado en estaciones del Metro, para recibir denuncias de manera inmediata y, en su caso, canalizar a las personas afectadas al hospital de toxicología para la toma de muestras.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
