
Luego de dos años y nueve meses de ser cerradas, a partir de las 16:30 horas de este miércoles, fueron reabiertas cuatro estaciones más de la nueva Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio; con ello, ya son 17 de las 20 estaciones que integran dicha línea, las que funcionan regularmente.
El evento fue encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes destacaron que con esta reapertura de cuatro estaciones más de dicha línea, resultarán beneficiados más de 500 mil usuarios al día.
El tramo que se reapertura tiene una longitud de cuatro kilómetros, y las estaciones son: Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec. En consecuencia quedan pendientes de apertura tres estaciones: Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
Al hacer uso de la voz desde la estación Chapultepec, Brugada Molina anunció que un total de 23 de 29 trenes nuevos estarán circulando desde Pantitlán a Chapultepec, lo que implica disminuir los tiempos de espera de los usuarios y este trayecto se hará en 40 minutos aproximadamente.
Además, anunció que el servicio emergente de RTP funcionará hasta el próximo viernes, aunque insistió que va a realizar una intervención profunda en las instalaciones, sistema y trenes de la línea 3 y la 8 del Metro.
Mientras que, en coordinación con el Gobierno Federal, realizará la ampliación de Línea 12 hasta Observatorio y en la Línea A atenderán los hundimientos sobre Calzada Zaragoza.
“El Metro es la columna vertebral del transporte de esta gran ciudad. Y no solo a la Ciudad de México, sino a la Zona Metropolitana, que comprende las 16 alcaldías y 45 municipios del Estado de México. La movilidad no es un privilegio sino un derecho”, señaló.
En tanto, Sheinbaum Pardo refirió que originalmente la modernización de esta línea estaría lista en un año, no obstante, se realizó en casi tres años; “lo que es un récord mundial, porque otros países y ciudades se han tardado hasta siete años”, afirmó.
De igual forma, la jefa del Ejecutivo federal se comprometió a que a finales de agosto o principios de septiembre estará lista la estación Observatorio, “porque el mejor transporte para el que menos tiene. Observatorio va a ser importante, pues tendrá el Tren de Toluca, y el Metro las líneas 12 y 1”, apuntó.
Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón, señaló que este año la línea en cuestión cumpliría 54 años de operaciones, por lo que era impostergable y apremiante esta acción de modernización, pues ya superaba por más de 10 años su vida útil.
Puntualizó que el tramo que hoy se pone en operación, “significa tener en servicio el 85% de las estaciones”, además de destacar que fueron eliminadas todas las filtraciones y correcciones de los muros, así como sistema de vías y sustituyeron 240 mil metros rieles, pistas, rodamiento y barraguía, al igual que sustituyeron 161 mil toneladas de balasto, entre otras acciones.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
