
Las detonación, de por lo menos, tres cohetones, provocó la evacuación de profesores, alumnos y personal de administración y limpieza de la Preparatoria 5 “José Vasconcelos”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante ello, en dicho plantel fueron activados los protocolos de seguridad este lunes, al registrarse las explosiones, que, de acuerdo con las autoridades, no dejó lesionados.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la primera detonación ocurrió alrededor de las 13:30 horas, en el edificio A, entre los salones A105 y A106.
Tres minutos después, se reportó una segunda y tercera explosión en el segundo nivel del edificio D, entre los salones D130’s y D150’s.
Según testimonios y reportes internos, las detonaciones provinieron en el aula A106, la cual permanece ocupada por un colectivo estudiantil, pero, al parecer, no ocurrieron lesionados.
A su vez, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas en el aula 106, un espacio utilizado por colectivos estudiantiles, “afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas”, pero tampoco detenidas.
Tras ocurridos los hechos, comenzaron a circular en redes sociales imágenes del mobiliario del aula afectado por las detonaciones.
Personal de la SGIRPC, junto con personal de la UNAM, ingresaron al plantel, ubicado en la colonia Ex Hacienda Coapa, alcaldía Tlalpan, para realizar una revisión de seguridad.
Sin embargo, debido a la gravedad del suceso, la dirección de la Prepa 5 decidió suspender las actividades escolares, a fin de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y determinar responsabilidades.
De acuerdo con el informe preliminar, los tres artefactos detonados, tipo “paloma”, fueron activados por un colectivo estudiantil, según señalaron autoridades de la escuela a las instancias de protección civil.
Luego de confirmarse que no existía riesgo estructural, ni presencia de nuevos artefactos, las autoridades permitieron el reingreso controlado del alumnado y personal a las instalaciones.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
