
La violencia de género, no es solo una ofensa individual, sino una herida social, afirmó el presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra Álvarez, al informar que entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados, juezas y jueces del órgano judicial emitieron cuatro mil 724 medidas de protección a favor de mujeres violentadas.
Al poner en marcha un curso de capacitación a 40 abogadas de las mujeres, adscritas a la secretaría del ramo del Gobierno capitalino, agregó que la violencia contra de ellas también es una fractura, que debilita los cimientos de la convivencia manifestada en los hogares, las calles, espacios de trabajo y de estudio.
Con la presencia de la secretaría de las Mujeres, Daphne Cuevas Ortiz, el magistrado dijo que los efectos de esa violencia son profundos, porque afectan a generaciones enteras y perpetúan los ciclos de desigualdad, y agregó que, durante mucho tiempo, muchas de las violencias fueron institucionalmente invisibles.
Además, durante el evento, efectuado en la sala de usos múltiples del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), Guerra Álvarez subrayó que la responsabilidad de hoy es mayor, para visibilizar, comprender y actuar.
“La capacitación que hoy inauguramos, representa mucho más que un proceso de enseñanza. Es un acto de resistencia. Una afirmación de que el conocimiento es poder cuando se pone al servicio de la justicia y la dignidad”, planteó ante las abogadas de las mujeres, juezas, jueces, magistradas, magistrados, consejeras y consejeros de la Judicatura, así como de titulares de áreas administrativas y de apoyo judicial.
Subrayó que el Poder Judicial capitalino asume con profunda convicción el compromiso de brindar formación a las abogadas de las mujeres, “porque sabemos que prevenir la violencia es también impartir justicia”, sostuvo.
Respecto a la emisión de medidas de protección a favor de las mujeres que sufren violencia, el magistrado señaló que cada una de éstas que se dicta a tiempo puede salvar una vida, preservar una historia y devolverles a ellas la libertad que les fue arrebatada.
En su oportunidad, la secretaria de las Mujeres destacó la oportunidad de que las abogadas y el PJ local converjan en un espacio, para fortalecer conocimientos y capacidades, pero, sobre todo, se alienten relaciones entre ambas instituciones para tener un acceso más fácil a la justicia.
Consideró que en la Ciudad de México hay una deuda de justicia con las mujeres, y, subrayó, desde la instancia a su cargo, trabaja para aumentar las capacidades de las abogadas que las atienden, a fin que su trabajo deje de limitarse a la apertura de carpetas de investigación y la tramitación de medidas de protección.
A través de la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos y del IEJ, este lunes inició el curso de capacitación a 40 abogadas de las mujeres, con la temática de estándares y criterios para emitir órdenes de protección en casos de violencia de género.
En dos grupos, las abogadas conocerán el procedimiento que sigue el PJ local, para emitir las órdenes de protección previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Libre de Violencia, a fin de que desarrollen habilidades para atender a aquellas en el abordaje de los efectos interseccionales de la desigualdad.
Tras la inauguración del curso, Guerra Álvarez dio un recorrido a la secretaría Cuevas Ortiz por el salón de plenos de magistrados, así como el salón de plenos del edificio Juan Álvarez, así como por la sede de la Sala Constitucional.
Además, el magistrado y la secretaría intercambiaron puntos de vista sobre la labor en la defensa de las mujeres, en la oficina del presidente del órgano judicial de Niños Héroes 119, en la que participaron en la charla magistradas y magistrados.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
