La Unidad de Policía Cibernética, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, detectó una nueva modalidad de fraude digital conocida como “smishing”, una forma de ciberataque, derivada del phishing, el cual utiliza mensajes de texto SMS o aplicaciones de mensajería instantánea para engañar a los usuarios y obtener datos personales o financieros.

Detallo la dependencia que el “smishing”, aprovecha la confianza que las personas tienen en sus dispositivos móviles, donde los mensajes suelen parecer legítimos, imitando logotipos de instituciones reconocidas o usando diseños auténticos, aunque contienen enlaces que redirigen a sitios falsos o solicitan directamente información sensible.

Entre los ejemplos más comunes, citó la SSC, están los mensajes que notifican problemas bancarios, falsas alertas de seguridad o supuestos premios; en todos los casos, el objetivo es hacer que la víctima proporcione datos personales o financieros, pero las consecuencias de caer en este tipo de engaños pueden ser graves.

El “smishing” puede derivar en robo de identidad, fraude financiero, acceso no autorizado a cuentas, instalación de malware y hasta extorsión, por lo que las víctimas pueden perder dinero, ver comprometida su privacidad o sufrir daños a su reputación.

Ante tal situación, la SSC destacó que en caso de recibir un mensaje sospechoso o requerir asistencia, la Policía Cibernética está disponible las 24 horas del día.

De igual forma, el ciudadano puede contactar al número 55 5242 5100, extensión 5086, o al correo “policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx”.

También, sostuvo la institución, es posible seguir las redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, donde publica actualizaciones constantes y consejos de seguridad, aunque enfatizó “no hacer clic en enlaces, ni descargar archivos adjuntos”.

Para ello, la SSC recomendó: Confirmar la autenticidad de cualquier mensaje directamente con la institución, utilizando canales oficiales; Instalar aplicaciones de seguridad que detecten y bloqueen mensajes sospechosos; Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo para evitar vulnerabilidades.

Asimismo, estar alerta ante mensajes que insistan en la urgencia o generen pánico, ya que suelen ser fraudulentos; Nunca compartir información personal o financiera por mensaje de texto; Recordar que instituciones legítimas, como bancos o dependencias gubernamentales, no solicitan información confidencial vía SMS; y Revisar periódicamente estados de cuenta bancarios para detectar movimientos inusuales.


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