
El juez del Tribunal de Enjuiciamiento en Justicia para Adolescentes, Alfredo Cárdenas Delgado, decretó sentencia absolutoria e inmediata liberación de Karla Fernanda Hernández Gorostieta, acusada de asesinar a su madre y tío el pasado 11 de agosto de 2022, al interior de un departamento en la alcaldía Álvaro Obregón.
Así quedó establecido en audiencia celebrada la tarde de este miércoles en las salas orales de la calle de Sullivan, donde la partes –defensa y fisclía– presentaron los alegatos finales del juicio por el delito de feminicidio y homicidio, respectivamente, en contra de la joven.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina solicitó una pena de 120 años en contra de la joven de 21 años, quien fue diagnosticada con discapacidad psicosocial (autismo, retraso y esquizofrenia), por los especialistas oficiales y particulares.
De acuerdo con el asesor jurídico de la joven, Héctor Pérez, el impartidor de justicia consideró que el Ministerio Público no demostró la participación de Karla Fernanda en el hecho que le acusaron; es decir, la privación de la vida de su madre y tío.
“Ella quedó en libertad y se integrará a la sociedad con el apoyo de las personas que la han acompañado en este proceso”, refirió el representante legal de la joven.
Como parte de los alegatos finales, la defensa expuso que Karla Fernanda fue diagnosticada como inimputable por cuatro médicos psiquiatras diferentes, todos de instituciones públicas, como el doctor Emmanuel Santos Narváez, del Instituto de Salud Mental del Estado de México, quien determinó que la joven actuó bajo un estado psicótico grave, con capacidad de comprensión y autodeterminación abolida.
De igual forma, la doctora Rosario Azúa Torres, del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), que concluyó que la acusada debía ser considerada como inimputable permanente, porque está diagnosticada con el trastorno del neurodesarrollo (trastorno del espectro autista) con discapacidad intelectual y que, por esta razón, no comprende los hechos que se le atribuyen.
A su vez, los resultados de los doctores Humberto Arturo Corona Hernández y Gabriela Santos Mendoza, del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, quienes diagnosticaron a la joven con trastorno del control de los impulsos/retraso mental leve, alteraciones de la conducta que requieren atención médica.
Además, establecieron el abuso sexual declarado por la menor, por persona ajena al grupo primario, soporte familiar inadecuado, trastorno hiperquinético e inatentos.
A lo largo del juicio, quedó establecido que durante su infancia, Karla Fernanda fue agredida sexualmente, creció en un entorno insalubre sin acceso a la educación y servicios básicos, y estuvo institucionalizada en el DIF y en el Hospital Juan Navarro.
Pese a ello, la Coordinación de Procesos de la FGJ pidió primero una pena y luego una medida de internamiento de 120 años.
Incluso, en el juicio, el Ministerio Público sostuvo que la joven fue señalada por una de las víctimas (su tío) de haber cometido el crimen, aunque esto fue desestimado, pues los peritajes señalan que esto era imposible, dado que la víctima tenía por lo menos siete horas de haber fallecido.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
