
Si desde anoche Morena y PAN acordaron en lo “obscurito”, que el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, no acuda personalmente al Congreso capitalino y sólo mandé un informe sobre los hechos del Parque Bicentenario, donde dos fotógrafos perdieron la vida, nadie entendió la discusión de casi tres horas. Aunque esos diputados mostraron ser bueno actores, dignos de un Oscar.
Incluso, les legisladores de ambos partidos establecieron reglas: Morena, de que el alcalde sólo presente un documento sobre la elaboración, ejecución y verificación del cumplimiento del Programa Especial de Protección Civil aprobado para el evento mencionado; y el PAN, no recordar los hechos del 28 de septiembre del 2019, en la hoy desaparecida “La Feria de Chapultepec”, donde también murieron dos jóvenes cuando gobernaba Víctor Hugo Romo Guerra –no “de Vivar”, como ahora dice llamarse.
Todo ello, establecieron los representantes populares de ambos partidos, con el objetivo de contribuir a la rendición de cuentas y aclarar la actuación de su gobierno –del panista, claro–, frente a la tragedia acontecida el pasado sábado durante el evento de “AXE Ceremonia”.
Incluso, para hacer parecer sus “diferencias” –que sólo ellos lo creyeron–, es que el punto de acuerdo presentado –por el frustrado ascendente español–, Víctor Hugo Romo y Cecilia Vadillo, fue aprobado con 42 votos –de Morena y aliados, junto con Movimiento Ciudadano–, y 16 en contra, del PAN y PRI, cuya coordinadora, Tania Larios Pérez, se sumó a esta pantomima de panistas y morenistas.
Cabe destacar que los promoventes de esta “obra de teatro”, originalmente buscaban que Tabe Echartea compareciera personalmente por este “bochornoso” hecho. Pero ambos, desconocían el acuerdo que hizo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con los panistas.
Sin embargo, ambos morenistas también pidieron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina conducir “con diligencia, imparcialidad y exhaustividad las investigaciones”, a fin de fincar responsabilidades penales y administrativas contra quienes resulten responsables, por acción u omisión, incluyendo a las autoridades a cargo de la supervisión, como a las personas físicas y morales responsables de la organización del evento.
Asimismo, exhortaron a la Secretaría de la Contraloría General iniciar los procedimientos e investigaciones necesarias para calificar y sancionar posibles faltas administrativas, graves y no graves, en las que hayan incurrido las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Al hacer uso de la voz, Vadillo Obregón dejó en claro que tras la muerte de los dos jóvenes “el show no debió continuar”, por lo que reprochó que el alcalde decidió quedarse en la boda de su compañero de partido, Santiago Taboada Cortina, antes de ir a verificar en materia de protección civil.
“A ver, no es politizar la tragedia, es no permitirle a ningún funcionario que su negligencia ocasione muerte. Es no tolerar como sociedad la impunidad. Es no callar ante las omisiones del gobierno de la alcaldía. No es politizar, es exigir transparencia”, dejó en claro y con el rostro enrojecido, pues desconocía el arreglo de la Jucopo que ya traía desde anoche.
Por su parte, Romo Guerra –no “de Vivar”, eh, conste–, explicó que esto “no fue un accidente, sino una negligencia institucional, toda vez que la Ley de Espectáculos Públicos, señala que la alcaldía es la encargada de supervisar, vigilar, controlar, inspeccionar, monitorear, revisar, fiscalizar, observar y atender los espectáculos públicos –así como él lo hizo en los hechos de ‘La Feria de Chapultepec’, en el 2019—“, sostuvo con largos y prolongados mo-no-sí-la-bos, como ahora se expresa el que dice tener ascendencia española.
“¿Dónde estaba el alcalde? ¿Dónde creen que estaba? De fiesta. ¿No pudo haber cancelado la fiesta? Haberse tomado un café, un tehuacán, una aspirina, un alka seltzer, un sal de uvas y haber ido a presentarse a dar la cara y hablarle al secretario de Gobierno y a la Secretaría de Protección Civil y juntos explicar el tema”, refirió el que tampoco hizo algo en el percance de “La Feria de Chapultepec.
En respuesta, la panista, América Rangel señaló que los morenistas buscan sacar “raja política, porque ya no saben cómo sacar votos de la Miguel Hidalgo, después de la paliza que les ha puesto Mauricio Tabe en dos ocasiones”, sostuvo con frialdad, ya sin ser la panista más enjundiosa, la que prendía el Pleno cada que subía a debatir; hoy se mostró temerosa, como para no regarla y echar abajo el acuerdo que realizó su coordinador, Andrés Atayde Rubiolo, con los morenistas.
No dio crédito que a los organizadores del evento, a la empresa, “no se les toque ni con el pétalo de una rosa”, pues tienen relación cercana con “altos miembros” de Morena –aunque no mencionó nombres y como que sintió que la había regado, por lo que no profundizó sobre ese tema.
También, recordó que fueron los organizadores del “Axe Ceremonia”, quienes violaron el Programa Especial de Protección Civil, por lo que tienen responsabilidad directa en este caso.
Mientras que, el también panista, Federico Chávez, refirió que Tabe Echartea presentará el informe con los mismos datos que ya ha presentado, y que son públicos.
En tanto, sus homólogos, Ricardo Rubio y Andrés Sánchez, lamentaron que no se reconozca con la misma vara a las víctimas, pues cuando fue el colapso de la Línea 12 del Metro y la muerte de dos adolescentes por una coladera destapada en Iztacalco o lo del Colegio Rébsamen, se protegía a las autoridades y en ese entonces ellos pedían no sacar raja política.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González –quien cada vez se muestra más morenista que del Movimiento Naranja—pidió que las autoridades capitalinas y de la demarcación, dar acompañamiento a las víctimas directas e indirectas, mediante la reparación del daño, lo cual fue aceptado y agregado en el punto de acuerdo.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, de Morena, precisó que los promoventes, “fueron muy benevolentes de cambiar la comparecencia por un informe. Las y los diputados del PAN deberían pedirle al alcalde Mauricio Tabe que comparezca, para que de viva voz dé sus argumentos y explicaciones”, enfatizó pero nadie la escuchó; panistas y morenistas ya se habían arreglado en lo oscurito y sólo escenificaron una obra teatral.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
