La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Bertha Alcalde Luján, garantiza trabajar lo más rápido posible, para esclarecer la muerte de dos jóvenes en el “Festival AXE Ceremonia” en el Parque Bicentenario, luego de que colapsara una estructura metálica.

Asimismo, sostuvo que busca “deslindar responsabilidades, para procurar que se haga justicia”, a los deudos de los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández, de 26 años de edad, y Citlali Berenice Giles Rivera, de 28 años.

Por lo pronto, destacó que ha brindado acompañamiento psicológico, trabajo social y jurídico a los familiares de las víctimas.

“A nombre de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, enviamos nuestras condolencias a los deudos. Es muy importante que un caso como este no quede impune, tanto por el daño y el dolor que causa a las víctimas directas, como por quienes asisten a estos eventos como espectadores y profesionales, quienes tienen derecho a hacerlo en condiciones óptimas de seguridad”, puntualizó.

En un mensaje a medios, la funcionaria dejó en claro que desde que tuvo conocimiento del suceso, inició la investigación de los hechos, la cual tiene dos componente: fáctico, que significa esclarecer cómo estaba instalada la grúa y por qué cayó; y jurídico, que implica establecer quién falló en su tramo de responsabilidad, para asegurar que no sucediera el accidente; es decir, “saber quién o quiénes no hicieron su trabajo para garantizar la seguridad de los asistentes”, advirtió.

Agregó que investigan a “las personas para deslindar responsabilidad, a fin de procurar que se haga justicia. Esto es a las empresas que operan físicamente la maquinaria, quienes debieron colocar adecuadamente las instalaciones para evitar que se derrumbara, además de las personas y empresas responsables de la organización del evento, quienes debieron asegurarse que las instalaciones fueran seguras y cumplir con la normatividad sobre protección civil”, comentó.

De igual forma, añadió, indaga a “las autoridades en cuanto a sus obligaciones de supervisión antes, durante y después del evento”, señaló.

Refirió que al momento, se ha avanzado con las inspecciones físicas, evaluaciones periciales, revisión documental y entrevistas a testigos e involucrados, aunque en los próximos días informará sobre los avances en la investigación.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.