La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), realizaron una reunión de trabajo con el grupo de empresarios G9, para impulsar la colaboración entre el Gobierno local y la iniciativa privada, para combatir y prevenir actividades delictivas, así como fortalecer el desarrollo económico de la capital.

La titular de la Sedeco, Manola Zabalza Aldama, señaló que desde esta dependencia busca trabajar siempre de la mano con el sector privado, tomando en cuenta sus necesidades, para fortalecer la seguridad de nuestras empresas y de quienes laboran en ellas. Con su apoyo se podrá, incluso, enlazar sus cámaras de vigilancia directamente al C5.

“Agradecemos la presencia de cada uno de las y los representantes de las empresas que se dieron cita. Sepan que la administración de Clara Brugada, es una gestión abierta al diálogo y al intercambio de ideas para mejorar en cada aspecto de nuestro servicio. Queremos crecer, innovar y competir en serio. Necesitamos negocios seguros, listos para generar empleos y bienestar. Pronto estaremos firmando un gran acuerdo conjunto y nos reuniremos cada tres meses, para dar seguimiento a los avances para formalizar este esfuerzo compartido” indicó.

Durante su intervención, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, destacó que los avances en materia de seguridad que ha tenido la capital en el último trimestre, respecto al mismo trimestre del año pasado, período en el que se han visto reducciones significativas en los delitos de alto impacto y en los eventos como homicidio doloso.

Estas reducciones son importantes en el conjunto de delitos de alto impacto y en las carpetas o eventos de homicidio doloso respecto al mismo periodo de 2024 y de 2023.

Por su parte, el coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó la capacidad de videovigilancia con que cuenta la Ciudad de México, actualmente con 83 mil 414 cámaras.

“La Ciudad de México es siete veces más vigilada y securitizada, por ejemplo, respecto al Estado de México, y hay una enorme oportunidad de profundizar los resultados en seguridad, al llevar el número de cámaras a 150 mil mediante una inversión muy fuerte que implica al menos 600 millones de pesos”, mencionó.

“Hay que destacar la propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, acerca de alianza con el sector privado, a partir de la compatibilidad tecnológica o con la disposición cívica de compartir evidencia videograbada de asuntos presuntamente delictivos”, destacó.

Adalberto Ortiz Ávalos,  presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Erika Quevedo, directora general del Consejo de Empresas Globales, comentaron que la iniciativa privada está en total disposición de colaborar con el Gobierno de la Ciudad; además, coincidieron en que posteriormente deberá  trabajar en un plan metropolitano de seguridad junto al Estado de México.

Al evento también acudieron la Agencia de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), SAFIE Consultores, CONCANACO, CONCAMIN, CANIETI, CMIC, Coca-Cola FEMSA, Asociación de Franquicias, Asociacion de Hoteles CDMX, AMMJE, CANADEVI, entre otras.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.