
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila Ventura, aseguró que defenderá el Bosque de Chapultepec, “porque así lo pide el pueblo y no lo entregaremos a una cuestión inmobiliaria”, afirmó en la conferencia dominical “La Chilanguera”.
La también diputada local de Morena aclaró que esta semana acatarán el mandamiento de un Juez en Materia Administrativa, que les pide cambiar el uso de suelo –en un área de valor ambiental a habitacional–, del predio de Montes Apalaches 525, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
Ávila Ventura sostuvo que los capitalinos pidieron defender uno “de los pulmones más importantes de la ciudad. Entonces, pues no vamos a entregar el pulmón, el Bosque de Chapultepec. Vamos a defender los pulmones ambientales. Vamos a salvaguardar la integridad de nuestras áreas verdes y vamos a seguir en esta posición”, puntualizó.
Recordó que el jueves pasado, el Congreso capitalino fue notificado sobre el otorgamiento de una suspensión definitiva de amparo a la Inmobiliaria Trepi, SA, que busca construir en el espacio mencionado –de casi cinco mil metros cuadrados–, viviendas de lujo en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva descartó que vaya el Bosque vaya a ser destituido por este tema, y es que, apuntó, “es un asunto colegiado y todos y todas tenemos la responsabilidad” de resolver el asunto.
Enfatizó que desde el Congreso local se han interpuesto todos los recursos jurídicos disponibles, para hacer valer sus facultades constitucionales como órgano legislativo soberano.
Asimismo, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analiza el instrumento legislativo más adecuado para dar cumplimiento a la sentencia sin vulnerar la soberanía del Congreso, ni los derechos de la ciudadanía.
«Quien tiene la facultad de determinar el uso de suelo en la Ciudad de México, es el Congreso, y ninguna otra autoridad. Vamos a ser muy consistentes en nuestra argumentación a favor del derecho humano a un ambiente sano, para el uso y goce del pueblo de nuestra ciudad capital”, insistió.
Agregó que los capitalinos no deben olvidar que quien quiere construir y afectar un área verde, es José Manuel Berumen, “por este tipo de acciones es que debemos renovar el Poder Judicial”, argumentó pese a que en la notificación fue apercibida que de no acatar la resolución judicial podría ser multada y hasta llegar a parar en prisión.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
