Para acabar con las falsas ofertas de trabajo por internet, pues esto es aprovechado por grupos delictivos para reclutar personas, el PAN en el Congreso capitalino presentó una iniciativa para regular estás ofertas laborales que se publican en las redes sociales.

Por ello, el diputado panista, Andrés Sánchez Miranda, presentó una iniciativa, donde establece la necesidad de que sitios, como OCC o Indeed, «cuenten con un filtro por parte de la autoridad federal y de las propias plataformas”, para disminuir el riesgo de que los trabajos ofrecidos sean fraudulentos o engañosos.

De igual forma, pidió a la autoridad certificar a las empresas que utilizan dichas plataformas digitales, con el objeto de que sólo puedan publicar las personas físicas o morales, que cumplan con el filtro propuesto, y tener certeza de que los empleadores no cuentan con operaciones simuladas.

“De este modo, pretendemos que disminuya la cantidad de vacantes fraudulentas que se ofrecen por internet, a través de las cuales se cometen diversos delitos, como fraude, abuso de confianza e, incluso, reclutar a jóvenes y adolescentes al crimen organizado –desaparición forzada–, derivado de los recientes hechos suscitados en el municipio de Teuchitlán, Jalisco”, expuso.

Ante este panorama, el legislador del blanquiazul, aclaró que con su iniciativa busca adicionar diversos capítulos al Código Penal Federal y la Ley Federal del Trabajo.

Lo que propone de manera general, puntualizó el panista, es que las plataformas digitales, “solo podrán publicar las vacantes de empleadores que cuenten con el visto bueno de la Secretaría del Trabajo, por lo que  tienen la obligación de llevar a cabo la verificación de las vacantes laborales”, exigió.

“En ese sentido, las plataformas digitales deberán llevar a cabo la verificación de las vacantes publicadas, mismas a la que se les añadirá la leyenda: ‘Vacante de empleo tengan certeza de que: la empresa oferente fue certificada por la autoridad federal; y la vacante publicada no es fraudulenta’”, precisó.

Agregó que las plataformas digitales que publiquen vacantes, sin llevar a cabo el proceso de verificación, serán acreedores a una multa de 11 mil 314 a 226 mil 280 pesos; mientras que, en caso de publicar vacantes de empresas no certificadas, será de 11 mil 314 a 339 mil 420 pesos.

Añadió que en materia de reclutamiento de personas, niñas, niños y adolescentes, por ofertas laborales fraudulentas de la delincuencia organizada, habrá sanciones de 15 a 35 años de prisión, y de 10 mil a 30 mil días de multa.

Lo anterior, dijo Sánchez Miranda, será aplicable para quien induzca a los menores a la participación de actividades delictivas, como: el uso como mensajeros, portadores de armas o explosivos; realización de labores de guardia, vigilancia y recolección de información para la ejecución de otros delitos.

Sin embargo, cuando el delito sea cometido por un ascendiente en línea recta, hermano, hermana, persona que ejerza la patria potestad, tutela, guarda o custodia sobre la víctima, la pena será de 35 años de prisión y una multa de 15 mil a 40 mil días.

La iniciativa fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila Ventura, de Morena, a las comisiones unidas de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, así como de la Administración y Procuración de Justicia, para su análisis y, según el caso, dictaminación.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.