
Pese a reconocer abiertamente ser militante de Morena, este martes el Congreso cspitalino aprobó designar a Patricia Ramírez Kuri, como titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) por un periodo de cinco años.
Con 60 votos a favor –de Morena, aliados y ¡PAN!–, cero en contra y cinco abstenciones (del PRI y Movimiento Ciudadano), Ramírez Kuri rindió la protesta de ley correspondiente ante la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura.
En entrevista posterior, dejó en claro que la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo, ambos de la capital, no será de manera inmediata.
Comentó que para ello, “estamos esperando que se apruebe la ley de ordenamiento territorial, que es el punto de partida” de estos instrumentos.
“Entonces, lo que les quiero decir, es que estos procesos no son de un día para otro, pero desde luego vamos a trabajar arduamente”, afirmó la morenista.
Además, reconoció que la planeación de la capital, «será con participación ciudadana”, comentó una vez que por más de 15 minutos los legisladores de Morena, PVEM y PT, junto con los del PAN, la dejaron tranquila, pues todos querían aparecer en la foto, ya que eso les garantiza «favores» con la nueva y controvertida funcionaria.
Al presentar la propuesta de designación, la presidenta de la Comisión de Administración Pública, Elizabeth Mateos Hernández, recordó que “por vez primera será una mujer quien encabece este instituto que estuvo 25 meses acéfalo”.
Por ello, pidió un voto de confianza para Ramírez Kuri, de quien espera un trabajo impecable en materia de planeación y desarrollo.
Asimismo, resaltó la participación de las otras dos candidatas seleccionadas para dirigir el IPDP, que fueron: Carina Arvizu Machado y Laura Martha Peña Ordoñez.
Por su parte, el legislador del PRD –qie en realidad es de Morena–, Pablo Trejo Pérez, respaldó la designación de Ramírez Kuri, pues, dijo, favorece la planeación estratégica y coordinada del desarrollo con protección de derechos en la Ciudad de México, priorizando la justicia social.
En tanto, la panista Olivia Garza de los Santos, señaló que el IPDP tiene el reto de elaborar los instrumentos que regirán los próximos 15 y 20 años el desarrollo de la capital, y su titular deberá dirigir esta instancia con una visión de coordinación con el Gobierno capitalino, las demarcaciones territoriales, la academia, la iniciativa privada y la ciudadanía, con lo que su partido terminó por aceptar que una militante de Morena encabece esa área estratégica e importante en la capital.
Mientras tanto, la coordinadora del PRI, Tania Nanette Larios Pérez, aseveró que la ciudad ha incumplido en planear el futuro con una visión de largo plazo, pues en el pasado proceso existieron diversas fallas, como el retraso en la expedición del Plan General de Desarrollo y los nulos mecanismos de participación ciudadana.
Sin embargo, aseguró que daría un voto de confianza a la persona seleccionada, pero estará atenta ante su actuación, «pues nuestra prioridad será que no exista reducción en el suelo de conservación”, afirmó para luego abstenerse de votar; no cumplió su promesa.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadana, Royfid Torres, sostuvo que el IPDP, “debe tener una coordinación efectiva y una buena comunicación, pero no una subordinación con el gobierno de la ciudad”, por lo que él y su bancada votaron en abstención.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
