Los poderes judiciales locales del país comparten como prioridad enfrentar los cambios que representa la era digital, para alcanzar servicios judiciales sin obstáculos y una justicia más cercana, sensible, sencilla y humana, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país (Conatrib), Rafael Guerra Álvarez.

Al pronunciar un discurso en la primera asamblea plenaria ordinaria 2025 de la Conatrib, ante la gobernadora del estado de Veracruz, Rocío Nahle García, y la secretaria de las Mujeres del Gobierno federal, Citlalli Hernández Mora, el también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México agregó que aún hay metas por alcanzar y brechas por cerrar.

La gobernadora Nahle García, felicitó a la Conatrib por su 50 aniversario y subrayó la contribución de la organización en el fomento de los vínculos de colaboración para mantener a la vanguardia a la impartición de justicia en todo el país.

También, refrendó el compromiso de su administración de continuar con el fortalecimiento y consolidación de las instituciones de administración de justicia.

En la sede del World Trade Center, la Ejecutivo local enfatizó que las judicaturas locales asumen con optimismo y perseverancia los cambios que representa la era digital para lograr la simplificación de trámites y superar barreras para unir a los justiciables con los impartidores de justicia, a fin de ser escuchados y atendidos.

Guerra Álvarez, por su parte, firmó acuerdos de colaboración con la secretaria de las Mujeres federal, Citlalli Hernández, y con la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola María Salas Ambriz, ahondó en que en la era digital la tarea más humana de todas es “cumplir la promesa de las máquinas”.

El magistrado planteó que cada generación está llamada a luchar por su libertad y participar en las causas, que le dan significado a su época.

“Tenemos muchas metas por alcanzar, muchas brechas por cerrar, muchas víctimas por reivindicar, mucha justicia por servir y mucha historia por escribir. Dediquemos nuestro esfuerzo a la trascendencia que promete nuestro tiempo y hagamos de la labor de esta comisión testimonio de la sinergia entre poderes de la Unión”, enfatizó.

Guerra Álvarez destacó los logros alcanzados por la judicatura veracruzana, que la hacen referente nacional de eficiencia y rapidez, con la puesta en marcha de acciones como los juzgados en línea mixtos de primera instancia o el nuevo Sistema de Gestión Judicial que agiliza las audiencias con innovadores lineamientos de productividad y calidad.

En su oportunidad, la presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, hizo un recuento de las acciones del órgano judicial a su cargo a favor de las mujeres y, en ese sentido, destacó que en la entidad la perspectiva de género no es un discurso, sino una realidad.

En el marco de la plenaria, las y los presidentes de los 32 poderes judiciales locales del país, sostuvieron diversas mesas de trabajo, además de que Guerra Álvarez signó un convenio de colaboración con la Secretaría de las Mujeres federal, cuyo eje central es trabajar de manera conjunta en fortalecer la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Uno más, con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, tendente a llevar a cabo acciones, proyectos y programas que garanticen el pleno ejercicio, respeto, promoción, protección, prevención y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.

Durante los trabajos de la Conatrib, también se contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Consejo Nacional (INEGI), del área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, entre otros.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.